México

Vacuna influenza 2021: ¿Dónde vacunarte en la CDMX este 2021?

Conoce los detalles sobre la campaña de vacunación contra la influenza de este año y dónde puedes acudir para recibir la inyección.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 16:47

El día de ayer se dio a conocer en Palacio Nacional que iniciará la campaña 2021 de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México (CDMX), periodo en el cual se tiene previsto aplicar cerca de 32 millones de dosis, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En una conferencia de prensa, López-Gatell dijo que esta enfermedad respiratoria hoy en día tiene un bajo nivel de prevalencia en toda la República Mexicana. 

¿Qué es la influenza y por que debo vacunarme?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Esta enfermad respiratoria suele durar una semana y sus síntomas son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares y de garganta
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Malestar general importante
  • Tos seca, dolor de garganta.
  • Rinitis

El virus de la influenza se puede transmitir con facilidad a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas por medio de la tos o estornudos. 

En cuanto a la razón para recibir la vacuna contra la influenza, esto es porque gracias a este medicamento se reducen las posibilidades de contagiarse con el virus, de desarrollar este padecimiento y con ella también se disminuye la probabilidad de presentar complicaciones derivases de esta enfermedad. Dicha vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular.

Cabe decir que este medicamento debe aplicarse una vez al año. Con esto tus probabilidades de contraer el virus y contagiar a otras personas se aminoran considerablemente. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta vacuna se puede aplicar a partir de los seis meses de edad, además de que un niño necesita de dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de cuatro semanas de diferencia desde la primera dosis. A partir de los 9 años de edad, la secretaría recomienda que se aplique una sola dosis al año. 

¿Dónde me puedo aplicar la vacuna contra la influenza este 2021 en CDMX?

Si vives en la CDMX, a continuación te compartimos una lista con los lugares donde te podrás aplicar la vacuna contra la influenza este 2021.

  • Unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Unidades médicas de las secretarías de Salud.
  • Unidades médicas de la Defensa Nacional y la Marina.
  • Puestos fijos, semifijos y brigadas de vacunación.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud dará prioridad a aquellas personas con obesidad mórbida, mayores de 59 años y menores de seis meses de edad, con diabetes mellitus, pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares congénitas crónicas, personal médico y mujeres embarazadas. 

¿Cuándo se aplicará la vacuna de la influenza?

Según la secretaría antes mencionada la aplicación de la vacuna contra la influenza se llevará a cabo del 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.