México

Senado de la República aprueba el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales

Las autoridades de México trabajan para defender y recuperar el patrimonio cultural que durante años se dispersó en otros países.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:48

El pasado 18 de noviembre, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, el cual se elaboró en 1995, en Roma, como un instrumento internacional cuya misión es frenar el tráfico de bienes culturales. 

El principal objetivo del pacto es ofrecer una mayor cantidad de instrumentos jurídicos que permitan al país proteger su identidad y el patrimonio, de tal forma que sus acciones contemplan la defensa y recuperación de piezas valiosas.

La resolución de este tratado se envió al Ejecutivo federal con argumentos de que muchas piezas ahora en venta en distintas naciones fueron robadas de sitios arqueológicos, lugares de donde fueron tomadas para contrabandear sin registro ni inventario. 

Con este acuerdo, México trabaja para defender y recuperar el patrimonio que durante años se dispersó en otros puntos, por lo tanto, al aprobar el Convenio de UNIDROIT se adhieren a las leyes características que logran optimizar las deficiencias de otras convenciones que ya cuentan con más recursos legales para mejorar la capacidad de respuesta.

“Este instrumento internacional busca la restitución y devolución de objetos sustraídos que son vendidos en el extranjero”

Al encuentro del Senado de la República asistieron Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María Celeste Sánchez Sugía, senadora de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI; Estrella Rojas Loreto, senadora del PAN, así como otros representantes. 

Acciones del Senado de la República

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión también celebró en sesión solemne la develación de la leyenda: “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”.

La Junta de Coordinación Política reconoció la trayectoria del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, así como de su entrenador Eddy Reynoso.

Finalmente, se avaló expedir la Ley General de Economía Circular y reformas que pretenden reducir el impacto ambiental por residuos plásticos.