Sociedad

¿Cómo identificar la violencia intrafamiliar y qué hacer al respecto?

Aprende a identificar si eres víctima o victimario y haz algo por cambiarlo.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 17:13

Algunas personas creen que es fácil reconocer que se está siendo violentado por un miembro de la familia, pero no siempre es así. Esto se debe a que en muchos casos no se perciben las conductas de violencia como algo malo, sino como parte de la dinámica familiar.

La mejor manera de detectar que existe violencia intrafamiliar es prestar atención a acciones que pueden ser muy sutiles y que sin embargo denotan la presencia de violencia entre la familia. ¿Cuáles son estas acciones? ¡Quédate leyendo!

Conductas que se generan en el círculo de la violencia

El círculo de la violencia comprende tres fases: primero se acumula la tensión, luego se explota y al final surge el arrepentimiento. Este ciclo se repite una y otra vez y se puede identificar cómo se desarrolla, al analizar las conductas que suceden en una y otra etapa.

Tensión. En esta fase la víctima sufre violencia psicológica que se manifiesta con insultos, humillaciones, reproches, celos y críticas. La persona violenta se muestra irritable, intolerante y frustrada, incluso puede dejar de hablarle a la víctima y responsabilizarla de su molestia.

Explosión. El agresor o la agresora descarga la tensión que acumuló en la fase previa y puede llegar a golpear a la víctima, romper objetos y/o hacer amenazas. La realidad es que no existe una regla que defina el comportamiento de la persona violenta cuando explota. Por ejemplo hay quienes no golpean, pero pueden patear, empujar, pellizcar o jalar el cabello a modo de “juego”.

Arrepentimiento. Esta fase indica el final del ciclo y también es el precedente del otro. Es fácil de identificar, ya que la persona violenta se disculpa por haberse excedido, no por haber explotado. Propone comenzar de cero y olvidar lo que pasó y hasta puede curar las heridas de la víctima. Sin embargo le pide que no se deje ver por sus familiares o conocidos.

Lo que hay que tener en cuenta es que la violencia, aunque parezca que aparece de un momento a otro y sin motivo, siempre es cíclica. Lo único que se necesita es observar mejor la conducta de quien agrede.

¿Por qué se genera la violencia intrafamiliar?

Si bien no hay una regla que determine por qué las personas son violentas dentro de la familia, existen algunas pautas que se pueden considerar como causas de violencia intrafamiliar, como las siguientes:

  • La persona violenta sufrió violencia en la infancia.
  • El ambiente familiar propicia el maltrato y la violencia.
  • La familia funciona con base en roles tradicionales donde se denigra a la mujer.
  • La persona que agrede tiene poca tolerancia a la frustración en todos los contextos de su vida, pero es violenta solo en casa.

Cabe aclarar que tanto hombres como mujeres pueden ser violentos. Aunque es más común la violencia hacia la mujer, los hombres también pueden ser víctimas.

Recuerda que cualquier tipo de violencia, sea física, verbal, emocional, sexual o económica, no tiene por qué ser tolerada y nunca es tarde para buscar ayuda psicológica. Solamente la guía de un profesional puede servir para enfrentar la situación y salir avante de ella así seas la víctima o el victimario.