México

¿Qué es apología del delito, motivo por el cual detuvieron a 62 personas con disfraz en Sinaloa?

Te explicamos de qué va una apología del delito y por qué esto fue motivo de múltiples detenciones en Sinaloa durante la celebración del Día de Muertos.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:34

El día de ayer, durante la celebración del Día de Muertos, se registraron varias detenciones en distintos puntos de Sinaloa debido a que varias personas en la entidad realizaron apología del delito

Para evitar que este tipo de actos se dieran en el estado, autoridades sinaloense emprendieron un operativo, en colaboración con elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Durante la realización de dicho operativo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que pese a que se exhortó a los habitantes del estado a no participar en actos que aludieran a hechos violentos, como los derivados del crimen organizado, mucha gente no respeto esto, por lo que hubo una detención de 62 personas con disfraz que incurrieron en ello. 

Tales detenciones se dieron no solo porque algunas personas portaban armas de fuego de utilería, sino también por tener autos con manchas de sangre, por transportar supuestos cadáveres, entre otras cosas que tampoco fueron toleradas por autoridades de la entidad durante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos

Si bien las detenciones de estas 62 personas se dieron principalmente por incurrir en una apología del delito, el gobierno de Sinaloa también comunicó que los motivos legales por los cuales fueron remitidas al Ministerio Público fueron por alterar el orden social y por arribar objetos a personas que transitaban por las calles de Sinaloa y otros lugares. 

De igual forma también se registró la detención de otras 19 personas que conducían en estado de ebriedad.

¿Qué es una apología del delito?

Los 62 detenidos en Sinaloa, enfundados en un disfraz, durante las celebraciones de Día de Muertos y Halloween fue el resultado de lo que se conoce como apología del delito.

En un lenguaje jurídico, una apología del delito se define como una defensa de ideologías controvertidas, es decir, que hay una justificación de actos delictivos o ilegales, a través de diversos discursos, que en el caso de los reportado en Sinaloa se manifestó a través de gente usando disfraz aludiendo a hechos o situaciones violentas. 

Asimismo, una apología del delito es concebida y entendida como un elogio público a un acto que la justicia y leyes han catalogado como criminal.