México

Kilo de tortillas podría llegar a los 30 pesos en las próximas semanas

En Cancún, cientos de personas se manifestaron por el alza en el precio del kilo de tortillas, el cual aseguran "podría llegar hasta los 30 pesos". ¿Por qué?
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:28

Luego de la pandemia de Covid-19 que azotó nuestro país y al mundo entero (y que actualmente sigue su curso) llegó una crisis económica que ha golpeado fuertemente en diferentes sectores de la población y que ha causado un aumento en diversos productos de la canasta básica, como lo son las tortillas en México.

El aumento de este producto en México podría seguir de no regularse a tiempo y lo que pasó esta mañana en Cancún es una muestra de ello. Alrededor de unas 500 personas se manifestaron por el alza de los insumos para la elaboración de la tortilla, la cual podría venderse hasta 30 pesos el kilo en las siguientes semanas.

Así fue la manifestación de tortillerías en Cancún

Fueron 400 tortillerías las que se manifestaron en el municipio de Benito Juárez, donde exigían regularizar los precios de los insumos para la elaboración de este producto, pues cada vez se hace más y más caro. Esto es algo que no solo pasa en aquel estado, sino en diferentes partes del país, donde en este año el precio de la tortilla ha aumentado en hasta tres ocasiones.

Fue el presidente de la Industria de la Masa y Tortilla en Cancún, Ramiro Sánchez Valencia, quien contó en entrevista para un medio de comunicación que su manifestación fue principalmente porque la gente se molestaría con las tortillerías, quienes en un futuro no tan lejano deberían subir sus precios hasta los 30 pesos por kilo, algo que sería inaudito en nuestro país.

El aumento al kilo de tortillas

Las tortillas se han convertido en un alimento que ha experimentado muchos cambios de precio en el último año. Lo que ocurrió en Cancún sire para que la sociedad se de una idea de lo que está pasando en el país, sin embargo, desde meses atrás se había advertido de esta posibilidad.

Fue el 29 de abril de este año cuando en el "Quién es quién" de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señalaron que al menos en dos tortillerías en Hermosillo, Sonora, estaban vendiendo un kilo de tortillas en 27 pesos.

De acuerdo con la dependencia, el precio del kilogramo de este producto en aquel estado es de 20.53 pesos, mientras que en la CDMX y en otros estados de la república oscilaba entre los 11 y los 18 pesos. A lo largo del año se han dado nuevos aumentos hasta llegar a precios que hoy lucen exhorbitantes.

Más de