México

Aguinaldo 2021: ¿Cuándo se paga y cómo calcular cuánto me toca?

Antes de que concluya este año la empresa donde trabajas está obligada a pagarte tu aguinaldo. Conoce cómo calcularlo y en qué periodo deberás recibirlo,
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:01

Una de las mayores preguntas que surgen estando cerca del fin de año es cuándo se depositará el aguinaldo y de cuánto será, interrogante que a continuación te respondemos. 

Para empezar habría que definir qué es el aguinaldo. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores, el cual viene establecido en la Ley Federal del Trabajo, y que afirma que todas las personas trabajadoras tiene derecho a recibir una cantidad monetaria, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, de manera anual y antes de que concluya el año en curso. 

Al tener en cuenta lo anterior, cada empleado deberá hacerse acreedor a cierta cantidad de dinero antes que este 2021 termine. 

¿Cuándo se paga el aguinaldo y cómo calcular cuánto me toca?

El fin de año se acerca y con ello algunos gastos propios de la temporada, mismos que quizá serían bien librados o solventados con ayuda de nuestro aguinaldo

Para saber cómo calcular cuánto te tocaría este 2021, aquí te damos el procedimiento a seguir para que sepas cuál será la cantidad monetaria que te corresponde.

  • Si trabajas para el sector público, es decir, una dependencia del gobierno, tienes derecho a recibir un pago de, al menos, 40 días de salario por un año de servicio. 
  • Por otro lado, si actualmente estás empleado en el sector privado, el pago que deben darte contemplaría, por lo menos, 15 días de sueldo, si es que trabajaste un año completo en determinada compañía o empresa. 

Sobre la fecha en que se te tendría que pagar el aguinaldo, ésta puede variar, según las políticas de cada empresas. Sin embargo, por ley cada trabajador deberá recibirlo antes del 20 de diciembre del año en curso.

Ahora bien, si estás laborando para el servicio público, lo más probable es que una parte de ese dinero ya te haya sido depositado desde el pasado 1 de noviembre, esto como parte de las estrategias destinadas al Buen Fin. 

Con esta información ya podrás saber cómo calcular tu aguinaldo y durante qué periodo puedes recibirlo. Mantente pendiente de tu depósito y aprovecha este derecho de forma responsable. 

Más de