México

Senado de la República aprueba Paquete Fiscal 2022

A partir del 1 de enero de 2022 se aplicarán reformas a distintas leyes a fin de reducir la evasión y mejorar la prestación de servicios públicos.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 14:34

El pasado 26 de octubre, con 67 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó los dictámenes sobre Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de 2022; esto tras concluir siete horas de discusión donde también se abordaron temas como cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, así como al Código Fiscal de la Federación.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y de acuerdo con lo que se estableció en la reunión, éstas tendrán el objetivo de simplificar los procesos fiscales de personas físicas con actividad empresarial.

Con los dictámenes también se añade que para impulsar la cultura tributaria e incorporación al mercado laboral, jóvenes mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes; sin embargo, las normas detallan que no están obligados a presentar declaración.

Otros aspectos que contempló el Senado fue el aumento en el costo del pasaporte, cobros por servicios de aduana, cobros por servicios migratorios y derechos a la obtención de los códigos de seguridad en cajetillas de cigarros.

¿Qué es la Ley Federal de Derechos?

Fue en el año 1981 cuando las autoridades del país aprobaron la Ley Federal de Derechos, un ordenamiento jurídico que en cualquier momento puede ser modificado de acuerdo al Paquete Fiscal correspondiente.

Esta Ley corresponde a una regulación que se encarga de establecer el pago por el uso o prestación de servicios del dominio público, así como la administración de estos mismos bienes que entran en una constante revisión para otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.  

  • “La Ley Federal de Derechos se ha distinguido por reflejar congruencia con las regulaciones y atribuciones del sector público, por lo que la intención de la presente Administración es seguir estableciendo medidas a través de diversas propuestas que otorguen seguridad a los contribuyentes en el pago de sus contribuciones”, detalla un documento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Parte de las reformas que el Senado de la República aprobó corresponden a materias como: 

  • Aduanera
  • Consular 
  • De áreas protegidas 
  • De autotransporte
  • Aguas nacionales 
  • Bienes culturales
  • Espectro radioeléctrico