México

Horario de invierno 2021: ¿Qué hora es en México?

Si aún no estás seguro de qué hora es, a continuación te decimos qué horario es actualmente en México y otros detalles sobre el cambio de invierno.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 16:41

Desde días atrás se dio a conocer que habría un nuevo horario de invierno, cambio que se ha venido haciendo desde hace varios años, aunque con cierta variación en cuanto a la fecha de inicio.

En otras ocasiones, el cambio de horario se hizo durante los primeros días de octubre; sin embargo, este año tuvo un retraso de escasas semanas, por lo que dicho cambio inició justo este domingo 31 de octubre. 

Horario de invierno 2021: ¿Qué hora es en México?

Una de las interrogantes más recurrentes entre los mexicanos ante el horario de invierno 2021 es si debemos atrasar o adelantar el reloj. 

Pues bien, en este caso, lo que cada uno de nosotros debe hacer es atrasar una hora los relojes de pared, de radios o celulares, aunque al parecer los servicios de telefonía celular se encargaron ya de esa modificación, por lo que es seguro que tu smartphone ya cuente con el nuevo horario

Con esta modificación ahora cada uno de nosotros podrá ver que hay más luz natural durante las primeras horas del día o en la mañana, por lo que aproximadamente a las 6:30 horas ya habrá suficiente luz de sol; mientras que en la noche se oscurecerá más temprano, lo que dará la sensación de que los días serán más cortos, lo cual quiere decir que cerca de las 6:30 de la tarde ya estará casi oscuro. 

Con lo anterior como contexto podemos decir que si ahora en México son las 3 de la tarde, en el anterior horario, vigente hasta la noche de ayer sábado, 30 de octubre, serian las 4 de la tarde. 

Sobre cuándo y a qué hora tendría que haberse hecho el cambio de horario de invierno, éste debió ser durante la madrugada de hoy, en punto de la 1 de la mañana. 

Cabe mencionar que para el primer semestre del año 2022 también habrá otra modificación, dado paso al horario de verano, el cual se realizaría el primer domingo de abril. 

¿Por qué se cambia el horario en México?

El origen del cambio en el horario de invierno y de verano tiene que ver con George Hudson, entomólogo de Nueva Zelanda quien se encargó de ser el primero en sugerir una modificación al reloj, iniciativa que presentó en 1895 a través de un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y con ello aprovechar mejor la luz solar. 

Si bien en ese año no se aplicó esa propuesta, fue varios años después cuando en Port Arthur, Ontario se adoptó este cambio, siendo la primera ciudad en ponerlo en marcha en 1908, medida que también se dio durante la Primera Guerra Mundial, aunque de forma temporal.

No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se volvió a adoptar el cambio de horario para reducir el uso de energía. Luego de esto varios países alrededor del mundo también lo replicaron y finalmente se quedó como una medida permanente que busca generar un ahorro de energía.