México

Desfile de Día de Muertos: la "tradición" que nació por una película de 007

Conoce todos los detalles de esta famosa tradición del Día de Muertos, ¿cuándo y dónde será?
jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:13

Se acerca el Día de Muertos que México realiza como una tradición antigua de nuestra cultura, pero poco a poco hemos comenzado a realizar otras celebraciones como lo es el famoso desfile que se realiza en el centro histórico de la CDMX

Sabemos que esta época del año es muy esperada para muchos mexicanos, ya que conmemoramos con nostalgia a nuestros familiares y amigos que han tenido que partir. 

El Día de Muertos viene de la cultura mesoamericana que le da una gran importancia a la muerte, en la que existía el Señor de la Muerte, conocido también como 'Mictlantecuhtli', así como el inframundo llamado Mictlán, sin embargo, con la llegada de los españoles se agregaron otras tradiciones como lo son las flores que pertenecen a la religión católica.  

Además de realizar una ofrenda para nuestros seres queridos que han fallecido, en México también se realizan diversas festividades como lo son las ferias del Pan de Muerto, exposiciones de las flores de Cempasúchil o desfiles, así como otras que poco a poco han comenzado a formarse como una tradición para nuestro país.  

La "tradición" que nació por una película de 007

Una de las tradiciones más reconocidas en la CDMX es la del Desfile del Día de Muertos, la cual inició gracias a la película de '007: Spectre' realizada en el año 2015, cuando el agente 007 se encuentra en esta celebración en nuestro país. 

El filme comienza en la Ciudad de México cuando el actor Daniel Craig persigue a uno de sus rivales entre las casas de unas fachadas antiguas, mientras se realiza un desfile de catrinas. 

¿Cuándo se realiza el desfile del Día de Muertos en México?

Tras el lanzamiento de la exitosa producción estadounidense, ahora México ha decidido volver el desfile de catrinas una tradición que este año se realizará el próximo 31 de octubre de este 2021. 

El desfile tendrá una duración de al menos cinco horas, la cual busca ayudar al turismo de la Ciudad de México, así como para reactivar la economía tras el registro de la pandemia de Covid-19. 

El evento comienza en punto de las 12:00 horas en donde veremos una gran caravana con personas disfrazadas y caracterizadas que saldrá del Zócalo de la CDMX y continuará por la calle 5 de mayo y continuará por Juárez hasta finalizar en el Campo Marte al lado del Auditorio Nacional.