Sociedad

Sudán, golpe de estado 2021: ¿Qué está pasando y qué significa para el país?

Si no estás enterado de lo que ocurrió en Sudan y el golpe de estado que sufrió el gobierno, aquí te damos detalles sobre este suceso.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 16:13

El dia de hoy, desde temprana hora del día, se dio a conocer que el ejército de Sudán había llevado a cabo un golpe de estado, mediante el cual se materializó un repunte en las tensiones políticas que se han suscitado durante las últimas semanas en aquel país africano.

Este hecho se da luego de que Hasán Al Bashir, ex mandatario de esa nación, hubiera dejado el puesto ante la presión ejercida tras las manifestaciones y presiones militares. 

Como parte de las acciones que se han realizado tras la renuncia del ex presidente, se logró establecer un acuerdo para la entrega al Tribunal Penal Internacional de Al Bashir y otras personas que han sido acusadas de crímenes de guerra, sin que hasta este momento haya alguna acción legal en su contra. 

¿Qué representa el golde de Estado en Sudán?

Lo sucedido el día de hoy, a cargo del ejército militar en Sudán es un claro reflejo de las deficiencias que hay dentro de ese país, esto ocasionad por las marcadas tensiones entre los militares y la sociedad civil.

Uno de los primeros conflictos registrados en esa nación y que fue como un parteaguas en este golpe de Estado fue el de inicios de 2020, tras el encuentro del presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá Al Burhan y el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el cual se llevó a cabo sin la validación del poder ejecutivo, y fue ahí donde ambos concretaron que estrenarían sus relaciones. 

Para septiembre de este año ya se había producido un intento de dicho golpe de estado, el cual se acreditó a los militares vinculados con Al Bashir y que de inmediato fue interrumpido por el ejército que defendió la revolución de 2019, así como el proceso de transición. 

Pese a que este hecho no es algo menor, no es la primera vez que Sudán sufre un golpe de Estado, los cuales se reportan desde 1956, año en que logró independizarse de Reino Unido, entre ellos el aconteció en 1989 y que llevaría al poder a Al Bashir, por ejemplo. 

Cabe mencionar que después de lo ocurrido el día de hoy, la oficina de Hamdok denunció “una ruptura del documento constitucional” y “un golpe contra los avances de la revolución, libertad, paz y justicia”.

Estados Unidos desiste de ayudar a Sudán por golpe de Estado

Ante el golpe de Estado emprendido por fuerzas militares en Sudán, el gobierno de Estados Unidos decidió no brindar ayuda a este país y exhortó a las autoridades africanas a restablecer el orden de forma inmediata. 

Dicha declinación de apoyo contemplaba un paquete de 700 millones de dólares en ayuda económica, dinero que sería utilizado para la transición democracia del mencionado país africano. 

Más de