Sociedad

Senado de la República aprueba la nueva Ley Orgánica de la Armada de México

Con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México busca mejorar las atribuciones y operaciones encomendadas por la Armada de México
lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:29

El Senado de la república mexicana recientemente aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México la cual entró en vigor el pasado 14 de octubre siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tomando el lugar de la antigua ley publicada dentro del mandato de Vicente Fox en el año de 2002, dentro de esta nueva actualización se busca esclarecer algunos de los puntos principales que competen a  la Armada de México.

Buscando asegurar el correcto cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales en las zonas marinas, las costas y recintos portuarios, además existen otros puntos a cumplir tales como:

  • Conducir y proteger el control naval del tráfico marítimo.
  • Equipar, alistar y organizar al personal naval.
  • Cooperar en el correcto mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano.

Otro punto importante dentro de esta nueva Ley Orgánica de la Armada de México son los requisitos establecidos para poder formar parte de los altos mandos de la armada, los cuales son:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • No contar con ninguna otra nacionalidad
  • Estar en goce de pleno ejercicio de derechos civiles y políticos
  • No contar con antecedentes penales

¿Qué sucede en el Senado de México?

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard expuso los alcances del entendimiento bicentenario exponiendo la alianza que se busca alcanzar con el gobierno vecino de los Estados Unidos junto al actual presidente Joe Biden.

Las juntas de coordinación políticas del Senado y la Cámara de Diputados acordaron revisar los trabajos legislativos para agilizar dichos procesos dentro de los próximos meses.

El Secretario de Salud Jorge Alcocer y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, comparecieron ante comisiones junto al Director del Instituto Nacional de Bienestar Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Finalmente el Senado y la Secretaría de Marina firmaron un convenio general de colaboración para profesionalizar a su personal.

Más de