México

¿Cuáles fueron las secuelas graves de la vacuna contra covid-19 de Pfizer?

Recientemente una doctora presento grave reacción luego de recibir la vacuna de Pfizer.
sábado, 2 de enero de 2021 · 14:00

Luego de que México iniciará el proceso de vacunación contra Covid-19, el pasado 24 de diciembre con un primer envió de la farmacéutica, se ha presentado el primer caso con reacción grave. Se trata de una doctora de 32 años en el estado de Coahuila, quien padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la doctora presentó con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol y presentó reacción alérgica tras recibir la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech.

“Se encuentra en una unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación", así lo informó la dependencia. 

La médica recibió la vacuna el pasado 30 de diciembre, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila), ante la gravedad de sus síntomas fue trasladada a Nuevo León. La Secretaría de Salud señala que la sanitaria tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias. “Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, ha explicado el Gobierno mexicano sobre el tratamiento de la paciente que se encuentra grave.

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”.

Por ello, la dependencia informó que “autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.