Espacio

Cuadrántidas: ¿Cómo ver la lluvia de estrellas del 2 y 3 de enero de 2021?

Conoce a qué se debe este fenómeno astronómico y entérate cómo puedes visualizar el movimiento de los meteoros.
sábado, 2 de enero de 2021 · 13:07

El inicio del 2021 se presenta con uno de los eventos astronómicos más esperados del año: una lluvia de estrellas visible desde la superficie terrestre; pues en los primeros días de enero habrá mucha actividad en el cielo producida por el constante movimiento de meteoros. 

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas se hará presente con aproximadamente 90 elementos luminosos por hora, además, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este será uno de los mejores acontecimientos en su tipo que habrá a lo largo del ciclo. 

El fenómeno es provocado por restos de asteroides y rocas espaciales que desprenden pequeñas partículas de pocos milímetros, sin embargo, debido a que la Luna actualmente se encuentra en su etapa más grande, la visibilidad de las estrellas será reducida.

¿Cuándo verlas?

Desde hace ya varias noches se observan dichos cuerpos recorrer los cielos, no obstante, el periodo en que su actividad estará al máximo será durante el sábado 2 y domingo 3 de enero. 

Para su observación es recomendable asistir a un sitio despejado, preferentemente lejos de la ciudad ya que la contaminación y los edificios altos podrían dificultar su contemplación.

No es necesario emplear binoculares o telescopios, en cambio, sí es de gran importancia que el lugar elegido presente máxima oscuridad.  

 

 

De acuerdo con Mar Gómez, doctora en Físicas y experta en temas de meteorología, “se denominan Cuadrántidas porque parecen proceder de la constelación Quadrans Muralis, su ‘radiante’, designada así por el astrónomo francés Jerome Lalande", destacó en un mensaje de twitter.

Los meteoros continuarán iluminando la oscuridad de las horas nocturnas hasta el 12 de enero. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!