México

Agricultores desalojan a Guardia Nacional de presa en Chihuahua VIDEO

Cientos de granaderos desalojaron a elementos de la Guardia Nacional de presa en Chihuahua, ¡te damos los detalles!
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:10

Por medio de una grabación se observa como diversos agricultores de la zona centro y sur del estado de Chihuahua tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional para tomar el control de la presa La Boquilla en Camacho.

Fue ayer cuando alrededor de 500 granaderos y agricultores comenzaron una caravana hacia la locación para exigir el cierre de las válvulas y así evitar que continuara la entrega del líquido a Estados Unidos

Por medio de la grabación, se puede observar como diversos agricultores acudieron a la zona con palos para defender la locación, sin embargo, se observó como los granaderos comenzaron a lanzar bombas de fabricación casera a la Guardia Nacional, mientras que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno. 

Fue el agricultor de la zona centro de la entidad, Saúl García, quien indicó: 

“Ya están cansados, tenemos con las vías todas ya 15 días y otras personas que iban al frente empezaron a calentarse y la pelea con los soldados y ellos empezaron a rociar con gas lacrimógeno y no sé qué paso pero empezaron a traer botellas con bombas molotov y empezaron a tirarlas y se acabaron los gases lacrimógenos (a la Guardia Nacional) y se tuvieron que rajar”.

Elementos de la Guardia Nacional tuvieron que retirarse del lugar, fue cuando los agricultores cerraron las turbinas para evitar la entrega del agua, compartió el agricultor. 

Actualmente los granaderos tienen el control de la presa La Boquilla, así como las vías ferroviarias en estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, en demanda de que no se entregue agua a dicho país por indicar que a esta población se le ha dado menos agua afectando al ciclo de siembra.  

 

Antes de que los granaderos se enfrentaran con las autoridades, el delegado en Chihuahua del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicó que la mayor parte de los productores de la región de Ojinaga, Las Vírgenes y La Boquilla adquirieron el 100% de la asignación del líquido para el último ciclo de riesgo. 

 

El delegado en Chihuahua compartió que “el panorama de producción de alimentos no es el correcto porque se han privilegiado los cultivos perennes altamente demandantes de agua como el nogal y la alfalfa cuando el clima árido que predomina en el estado de Chihuahua hace necesario un manejo eficiente del agua, particularmente en el sector que más consume que es el agrícola”.