Covid-19

AstraZeneca suspende pruebas de vacuna por reacciones graves en paciente

Por medio de un comunicado se dio a conocer que las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 tras detectar reacciones graves en un paciente
martes, 8 de septiembre de 2020 · 18:34

Se ha dado a conocer que los ensayos en fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que eran dirigidos por México y Argentina en América Latina tuvieron que detenerse luego de que se detectaran reacciones graves en un paciente de Reino Unido. 

Fue el vocero de la farmaceútica, una de las que encabezaban las pruebas de la vacuna contra el Covid-19, mencionó que "El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad".

En el comunicado se informó que no se sabía a ciencia cierta quién puso la suspensión en el juicio, sin embargo, es posible que AstraZeneca lo ha hecho voluntariamente y no por orden de ninguna agencia reguladora. 

Asimismo, no se conoce sobre la naturaleza de la reacción adversa y cuándo sucedió tampoco se dio a conocer de inmediato, aunque se espera que el participante se recupere, informó una persona que conoce sobre el tema. 

Por su parte, el portavoz habló sobre la pausa:

"Una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los juicios, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los juicios [...] trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba".

Además, se reveló que una persona familiarizada con las pruebas de la vacuna reiteró que se les había dicho a los especialistas que la prueba se suspendió por "mucha precaución".

Mientras que una segunda persona familiarizada con el tema, mencionó que el hallazgo está teniendo un gran impacto en las pruebas de vacunas de AstraZeneca en curso, así como los ensayos clínicos que realicen otros fabricantes de vacunas.