México

El Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX será sin público

Pese a que el evento no tendrá gente, se habilitará un pebetero y habrá fuegos artificiales al concluir la ceremonia.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:38

Por primera vez, desde 1847, los festejos por la Independencia de México quedan cancelados ante una emergencia de gran magnitud como lo es la situación que actualmente se vive con la pandemia de Covid-19.

Todas las alcaldías de la Ciudad de México han acordado suspender la celebración que cada año llena de público sus explanadas con música, baile, comida, fiesta, colores y fuegos artificiales. 

Sin embargo, para que los ánimos no decaigan, la ceremonia del Grito en el Zócalo será transmitida por televisión y medios digitales. El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) explicó a finales de julio su propuesta para realizar la conmemoración sin que exista riesgo de contagios durante el evento. 

“Pueden estar 500 personas bien separadas. Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, ¿para qué?, para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, indicó el mandatario. No obstante, José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, aclaró que en ninguna ceremonia se permitirá el acceso al público. 

El secretario informó que durante el Grito de Independencia sólo habrá presencia de militares, además, tal como lo adelantó el dirigente, se colocarán antorchas encendidas que estarán ubicadas en la plancha del Zócalo

Por su parte, las alcaldías transmitirán vía redes sociales el contenido pregrabado de cada encuentro que festeja la importante fecha nacional; únicamente las demarcaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc desistieron de participar en la dinámica, ya que su ubicación es muy cercana al evento principal en el corazón de la ciudad.     

Finalmente, el gobierno capitalino invitó a toda la ciudadanía a utilizar el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones, etiqueta impulsada por las autoridades para seguir las actividades en línea de ese día.

Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos.

- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.