Noticias

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán? Lo vinculan a proceso por desvío de recursos

Fue acusado delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta es la historia del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 13:24

Tras un largo juicio de 12 horas, un juez de control con residencia en el penal del Altiplano resolvió vinvular a proceso a Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los cargos que se le imputaron son los de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más 58 millones de pesos.

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán?

Es un político un político, abogado, economista y criminólogo mexicano nacido en Acaxochitlán, Hidalgo, el 26 de julio de 1955. Se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional y, a pesar que fungió como legislador en varias ocasiones, buscó 3 veces la gubernatura de su estado, aunque esto nunca ocurrió.

Cuando Sosa Castelán cursaba la carrera en Derecho en los años setentas, dirigía la entonces Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) la cual  fue utilizada como grupo de choque (porros) por el gobernador priista Jorge Rojo Lugo contra sus adversarios políticos

Estas son las raíces del Grupo Universidad, un grupo con gran influencia política, protegido por los gobiernos "intocables" del PRI hace algunos años en el estado de Hidalgo y ahora con algunos curules en el Congreso de Hidalgo y en el Federal por parte de Morena.

Como presidente del Patronato de la UAEH, su último cargo, era el encargado del manejo financiero de la universidad, de la que también fue rector, hecho por lo que fue inmerso en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por posible lavado de dinero

En la carpeta de investigación por la que actualmente se le vinculó a proceso, dice que de 2011 a 2018 trianguló más de 58 millones de pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil con dinero proveniente de la UAEH.