Sociedad

CDMX cancela macrosimulacro del 19 de septiembre

Este año no habrá macrosimulacro debido a la emergencia sanitaria ya que puede originar aglomeraciones y contagios.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 14:37

Ante la emergencia sanitaria que actualmente sufre el país con la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunicaron que el macrosimulacro del 19 de septiembre queda suspendido.

El evento se realiza cada año para conmemorar los sismos de 1985 y 2017; sin embargo, por primera vez en más de 20 años, las actividades estarán suspendidas a fin de evitar grandes aglomeraciones y posibles contagios.  

En un informe difundido desde la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil se invitó a la ciudadanía a revisar y actualizar su plan familiar para prevenir riesgos.

El organismo sugirió identificar zonas de menor peligro dentro y fuera del hogar así como en las instalaciones de trabajo, además, enfatizó la importancia de establecer roles a seguir en caso de presentarse actividad telúrica.

Por otro lado, recomendó tener siempre lista una mochila de emergencia que contenga documentos importantes y artículos de higiene donde no pueden faltar cubrebocas, careta o gel antibacterial.

“Si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes”

Las principales recomendaciones en caso de sismo son:

 

  • Conservar la calma
  • Replegarse en zonas de menor riesgo
  • No utilizar elevadores ni escaleras
  • Alejarse de ventanas, espejos u objetos que puedan caer
  • En caso de estar en planta baja, se recomienda salir con la debida precaución y cuidado de que no vaya a caer algún objeto
  • Procurar desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua y gas
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación

 

El boletín informativo también detalló que una vez que concluya la emergencia en México se retomará el acuerdo de 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año, esto con la finalidad de “fortalecer la cultura de prevención y autoprotección”.