Cultura

¿Qué es el Fidecine y por qué lo cancelaron?

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideran oportuna la desaparición del Fidecine, figura encargada del apoyo al cine mexicano.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:16

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para la desaparición de fondos y fedeicomisos relacionados a la ciencia y cultura como el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), creada durante el sexenio de Vicente Fox. 

Esta iniciativa todavía no esta aprobada pues ni se pondrá en marcha, pues aún falta el aval del Pleno de la Cámara de Diputados. Pero estamos muy cerca de ver el fin de 109 fideicomisos y fondos. 

"A fin de coadyubar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la trasparencia, rendición de cuentas y responsabilidades", argumenta el dictamen oficial.

De cuerdo con el Artículo 33 sobre la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine cuyo objetivo es el “fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional”; contenido en la Ley Federal de Cinematografía se encuentra en los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 28, este el motivo por el cual fue creado el Ficecine.

Mismo que brinda apoyo económico y de inversión a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales desde hace 20 años. Por lo que su desaparición representa que la industria fílmica nacional prácticamente se quede sin apoyo financiero en cualquiera de sus partes. Asimismo, se vería afectado el apoyo al rubro independiente, lo que significa la afectación de miles de trabajadores de la industria del cine en México.

Los fideicomisos con una herramienta financiera con la que el Estado destina recursos públicos a diversos fines en especifico. Los 109 fideicomisos antes mencionados estaban destinados a la ciencia, investigación, medio ambiente y cultura.

El Fidecine estaba encargado de financiar producir, postproducir, distribuir, comercializar y exhibir largometrajes nacionales. 

De acuerdo con el parlamento abierto, el cine junto con el Foprocine eran invaluables e insistituibles para la industria, pues generan 30 mil empleos anuales.

Luego de darse a conocer la iniciativa de ley de la bancada de Morena, líderes de las instituciones fílmicas reportaron que los daños serían irreparables para la industria del cine en México, la cual ha ido en crecimiento desde que precisamente nacieron los fondos para apoyar la producción, distribución y exhibición de largometrajes.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reveló que en 2019 se realizaron 216 largometrajes, y que la mitad de las producciones se hicieron con apoyos como el del FIDECINE.

El Fidecine ha participado en la creación de varias películas que han logrado el reconocimiento y los aplausos a nivel mundial. por lo que su desaparición sería un duro golpe para el cine nacional. 

Dentro de los títulos más reconocidos podemos encontrar el cortometraje 'La camarista', mismo que fue muy buen recibido por la crítica nacional y extranjera.