Salud

Galletas superan límites de azúcar, sodio y grasas que afectan severamente la salud

Estos insumos ultraprocesados se consumen por casi el 100 por ciento de la población en México.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:22

El consumo excesivo de azúcares forma parte de los principales factores que con el tiempo producen enfermedades mortales para el ser humano así como padecimientos cardiacos, problemas de hipertensión, obesidad, sobrepeso, diabetes y caries en los dientes.   

El endulzante es el componente natural que más se utiliza en la producción de alimentos bajos en nutrientes que generalmente son considerados como potencialmente dañinos.  

Además de estar presente en golosinas o refrescos, el azúcar también se halla en uno de los productos más consumidos en la sociedad mexicana: las galletas. 

Se estima que cerca del 99.7 por ciento de la población compra estos insumos de manera recurrente como parte de su despensa habitual, sin embargo, el nivel nutricional que tienen está por debajo de lo aceptable. 

De acuerdo con los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las galletas son comestibles ultraprocesados que en su mayoría se exceden de cítricos perjudiciales como sodio, grasas, grasas saturadas y azúcares.

El consumo frecuente del endulzante en los alimentos puede causar desórdenes en el organismo como aumento de peso o el incremento en el riesgo de padecer diabetes

Así como en aceites, panes, snacks dulces y salados o grasas, las galletas contienen una cuarta parte del sodio presente en su preparación.

Las implicaciones que tiene el componente en la salud no son pocas, pues conforme a los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud, de regularse el consumo de este elemento se podrían prevenir más de 2.5 millones de muertes al año producidas por problemas cardiovasculares o hipertensión

Dichos insumos contienen más de la mitad de grasa total y grasa saturada que promueven la obesidad así como altos niveles de colesterol en la sangre, además, investigaciones afirman que su consumo está relacionado con riesgos de padecer cáncer de colon, cáncer de mama, preeclampsia y alergias, por lo que las instituciones de salud hacen un llamado a la ciudadanía para evitar ingerir los productos antes mencionados.   

Las marcas de galletas más consumidas en México son: 

  • Galletas Marías
  • Oreo
  • Saladitas
  • Crackers 
  • Galletas populares (con chispas de chocolate y de animalitos)