Salud

¿Dónde y cuándo vacunarse contra la influenza?

Conoce dónde puedes ir por tu vacuna de la influenza para este año.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:43

Estamos por comenzar el mes de octubre y con ello, la campaña de vacunación que el Gobierno actual implementó para poner en todos los mexicanos la vacuna contra la influenza. Por ese motivo de contamos en qué lugares puedes ir a ponértela para protegerte y proteger a tu familia, debido a que esta enfermedad es más común en estas fechas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la campaña comenzará el próximo 15 de agosto en todo el país y terminará el 31 de marzo de 2021. Sin embargo, todas las instituciones de Salud como lo es el IMSS, el ISSSTE y otros, deberán colocar puestos de vacunación fijos y semimóviles  desde tiempo atrás para preparase. Algunos comenzaron el pasado 28 de septiembre.

Los grupos que son prioridad en esta campaña es el personal de salud, mujeres embarazadas, niños y niñas, los adultos mayores y los grupos en riesgo. También los que tengan enfermedades cardiacas, pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos como: 

  • Diabetes mellitus
  • Obesidad mórbida
  • Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma
  • Enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial
  • Insuficiencia renal
  • Inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento
  • Cáncer
  • Personas con VIH

¿Dónde vacunarme?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los puestos de vacunación estarán en las entradas principales de las unidades de primer nivel, es decir, en las clínicas del ISSSTE, IMSS y centros de salud. También se podrán encontrar en las entradas de los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Esto también incluirá a los institutos nacionales, los hospitales regionales de alta especialidad y las unidades médicas de alta especialidad con excepción de los hospitales y otras unidades de salud que atienden exclusivamente a pacientes con COVID-19. Los horarios de vacunación será en toda la jornada laboral, así como en sábado y domingo. 

De acuerdo con la titula de Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, comentó que se podrán acudir a los centro de salud. De igual manera, en algunas colonias se instalarán mesas para vacunar a las personas vulnerables que ya se mencionaron anteriormente.