Salud

Día Internacional del Café: estos son los beneficios de consumir esta bebida

Te decimos cómo favorece a tu salud el consumo frecuente de café.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:33

Con la idea de reunir en una misma festividad a todos los productores de café del mundo, así como hacerle honor a la bebida elaborada a base de grano tostado, la Organización Internacional del Café, en Milán, acordó que el Día Internacional del Café se celebrará cada 1 de octubre.

Desde 2015, la fecha se festeja en varios países que buscan concientizar la complicada situación de miles de personas dedicadas a su producción, además, la conmemoración también procura levantar los números en el comercio de industria cafetera. 

Desde que se propuso el acontecimiento que anualmente enaltece a la bebida, más de 35 naciones se han sumado a las actividades que se realizan en distintos territorios. 

El principal fundamento con el que se planteó el día fue para hacer visible la disminución en el precio del producto a causa de la excesiva producción, pues el rendimiento en los cultivos de grano se mantuvo a la alza en los últimos años generando la baja en el precio de venta.  

La importancia del café abarca temas de tradición costumbres ya que desde su descubrimiento, la bebida ha sido parte de la vida diaria en muchas sociedades donde se utiliza para ritos o ceremonias importantes. 

Asimismo, el café es un gran estimulante que a su vez ayuda a prevenir enfermedades mortales, por lo que a continuación te compartimos algunos beneficios de su consumo. 

Beneficios de tomar café

  • Mantiene alerta

La cafeína que contiene hace que varias sustancias se activen para acelerar la actividad cerebral, lo que mantiene a la mente despierta por más tiempo . 

  • Ayuda a adelgazar

La misma cafeína se utiliza en suplementos alimenticios que de manera natural ayudan a quemar grasa en el cuerpo.

  • Combate la depresión

La universidad de Harvard destacó que al aumentar el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir depresión, principalmente en mujeres. 

 

 

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer

El riesgo de sufrir cáncer de colon puede puede ser menor si se toman grandes cantidades de la bebida, así lo afirmó un grupo de especialistas de la Sociedad Americana para la Nutrición. 

  • Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas

La bebida podría ayudar a que enfermedades como alzhéimer o párkinson no se desarrollen. 

  • Protege ante la cirrosis hepática

Estudios revelan que tomar cuatro tazas de café al día reduce un 80 por ciento las probabilidades de padecer estas dolencias generadas por el consumo excesivo de alcohol. 

 

 

  • Disminuye riesgos de sufrir un infarto

“El pasado mes de junio se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”, declaró uno de los profesores que dirigen el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt para puntualizar el beneficio de tomar más de cuatro tazas de café al día. 

  • Mejora el rendimiento físico

El alcaloide aumenta los niveles de adrenalina para que la actividad física se lleve a cabo en un nivel mayor con mejor desempeño.

  • Tiene nutrientes

La bebida contiene ácido pantoténico (vitamina B5), riboflavina (vitamina B2),  potasio, magnesio, manganeso y niacina.

  • Disminuye las posibilidades de padecer diabetes

Diversas investigaciones han demostrado que tomar café reduce el riesgo de padecer diabetes desde 23 hasta un 50 por ciento.