Sociedad

Condusef alerta por financieras falsas que se hacen pasar por Gobierno

La defensoría lanzó un comunicado donde advierte que el número de estafas aumentó en los últimos meses.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:41

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó esta mañana de una nueva modalidad de estafa hacia la ciudadanía. 

A través de un mensaje difundido vía redes sociales, la agencia gubernamental detalló que los fraudes financieros van a la alza desde que inició la pandemia por Covid-19, pues debido a la crisis económica en la cual se encuentra actualmente el país, empresas falsas aprovechan las necesidades de la población para engañarla

Páginas no oficiales se hacen pasar por financieras que supuestamente ofrecen apoyo en trámites de préstamos, además, los sitios en línea utilizan logos exclusivos del Gobierno para dar credibilidad a sus trámites. 

“Ojo ante anuncios que en redes sociales ofrecen apoyo para tramitar préstamos por medio de una financiera denominada ‘Bienestar’, que utiliza logotipos de índole exclusiva del Gobierno de México”, se lee en el comunicado de la defensoría. 

En la notificación también se agregó la dirección de dos vínculos de advertencia para que los usuarios estén atentos a sus actividades. 

De acuerdo con la declaración de varias víctimas, el modus operandi consiste en asegurar préstamos que van desde 10 mil hasta 300 mil pesos, sin embargo, uno de los requisitos para efectuar el presunto trámite es pedir un adelanto monetario por gastos administrativos, dinero que no se devuelve ya que la solicitud no es concedida.   

Para evitar más engaños, la Condusef puso en marcha un portal de fraudes financieros en el cual los solicitantes pueden verificar si las instituciones operan como empresas fraudulentas. 

Finalmente, la defensoría hizo un llamado a verificar la legalidad de las financieras antes de firmar cualquier contrato o acuerdo.