Sociedad

Con extintores, policías buscan dispersar a feministas durante marcha al Zócalo (VIDEO)

La policía de la CDMX encapsuló a un grupo de feministas en la marcha de hoy.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 15:36

Esta tarde se llevó a cabo una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, sin embargo, los policías de la Ciudad de México intentaron replegar, con extintores, a  un grupo de feministas encapuchadas mejor conocidas como el Bloque Negro. Los videos rápidamente se hicieron viral y fueron repudiados en redes sociales. 

Este bloque lanzaron bombas de molotov a los policías que les impedían el avance al Zócalo capitalino. Ante esto, el grupo policiaco usó estos extintores para disuadir a las feministas y apagar el fuego que los logró alcanzar. Unos tuvieron fuego en los pies y piernas. 

Esta marcha se dio debido por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Algunos colectivos llamaron a hacer un pañeluazo virtual en redes sociales, pero otros tantos dijeron que tenían que ejercer presión de alguna manera, para que este proceso se legalice en todo el país.

"Estamos cansadas de que las diputadas y diputados se pronuncien y no se dediquen a legislar a favor de nuestros derechos (…) necesitamos hacer presión desde las calles y la independencia política para que el aborto sea ley YA", escribieron en su invitación Rosas Rojas.

La marcha fue realizada por la colectiva Resistencia Dinofeminista, ellas pidieron a las asistentes que sea el uso obligatorio de cubrebocas y portal gel antibacterial.

"La marcha fue encapsulada en Juárez entre Balderas y Humboldt. Llevamos aquí más de media hora. A las agresiones de las manifestantes, la policía ha respondido vaciando una cantidad de extintores que ha hecho que hasta otras policías tengan ataques de tos y que echarse agua", escribieron en redes sociales.

Es importante mencionar que muchas de las mujeres que estaban en dicha manifestación ya requieren primeros auxilios por el humo que lanzó los extintores para detenerlas. Hasta el momento no se sabe si hay más personas heridas por ambos grupos de personas.

El gobierno de la Ciudad de México no ha dicho nada sobre este enfrentamiento y las redes sociales han comenzado a protestar sobre esta reacción policiaca y afirman que no deberían de haber reaccionado de esta forma.