Sociedad

Día de la Bisexualidad: ¿Cuál es su bandera y qué significa?

Te decimos cómo surgió la conmemoración y cuál es el significado de su estandarte.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:01

Hoy se festeja el Día Internacional de la Bisexualidad, fecha que gracias a organizaciones de activistas bisexuales, así como colectivos de la comunidad LGBTIQ+, es posible conmemorar cada 23 de septiembre.

La celebración se realiza de forma anual como recordatorio social para reconocer y aceptar la historia de millones de personas que forman parte de la comunidad, misma que por mucho tiempo ha sido ignorada e ultrajada.

El acontecimiento se dio por primera vez en Estados Unidos 1999, año en que los activistas por los derechos bisexuales: Michael Page, Wendy Curry y Gigi Raven Wilbur comenzaron el movimiento a favor la colectividad.

De acuerdo con uno de los discursos que dio Raven Wilbur durante las actividades iniciales, en el levantamiento por los derechos sexuales que se dieron en la década de los noventa quedaron muchos aspectos no reconocidos del colectivo, por lo que el pronunciamiento busca erradicar los prejuicios sociales que a la fecha continúan.

"Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona"

El Día Internacional de la Bisexualidad se estableció durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). La fecha acordada es en honor al mes en el que nació el cantante Freddie Mercury y el día de cumpleaños de Gigi Raven.  

Bisexualidad

Las personas bisexuales se caracterizan por sentir atracción sexual por individuos de su mismo género así como del género opuesto. La atracción también puede ser independiente al género con cual se identifique cada ser.

 

Bandera Bisexual

La insignia representativa de la comunidad bisexual destaca por sus colores basados en los triángulos bisexuales que fueron creados por la artista Liz Nania en 1978, el cual, a su vez, se basa en los símbolos nazis con los que se identificaba a los homosexuales.

De acuerdo con Michael Page, el diseñador de la bandera, las tonalidades representan lo siguiente:

  • Color azul: atracción por el sexo contrario
  • Color rosa: atracción por el mismo sexo

De la combinación de ambos surge el morado, la cual representa a la comunidad bisexual que puede confundir su tonalidad con cualquiera de los dos matices.