México

¿Benito Mussolini se llama así por Benito Juárez como dijo AMLO?

Luego del discurso que dio AMLO las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, pero ¿que hay de cierto en las palabras del presidente mexicano?
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:45

Andrés Manuel López Obrador volvió a ser el centro de los memes en las redes, de la polémica y de debates, luego de su declaración en la participación virtual que tuvo para la Asamblea de la ONU, donde aseguró que Benito Mussolini fue nombrado en honor a Benito Juárez.

En su mensaje dirigido a gobernantes y presentantes internacionales, AMLO explicó los cambios y las "tres grandes transformaciones" por las que México ha pasado desde su llegada al gobierno.

Al referirse a la Reforma, encabezada por Benito Juárez, el presidente mexicano subrayó que fue tal la importancia  y "fama" del Benemérito de las Américas que el padre del dictador italiano nombró a su hijo en honor al oaxaqueño.

"Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", aseguró.

Sin embargo, ¿que tan ciertas son las aseveraciones hechas por el presidente mexicano?

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 y no sólo debe su nombre al expresidente mexicano, sino a otros dos personajes al padre del dictador consideraba héroes revolucionarios: Amilcare Cipriano y Andrea Costa, según una investigación de Brenda Haugen, publicada en el libro Benito Mussolini: fascist italian dictator (Signature lives, 2007).

En su libro 'Marcial Pons Historia' de 2012 Álvaro Lozano detalla que el nombre era la síntesis de tres héroes de la izquierda mundial: "su padre optó por la versión hispánica del nombre Benedetto en honor al revolucionario mexicano Benito Juárez, que había caído luchando contra el emperador Maximiliano; los otros dos, Amilcare Cipriano y Andrea Costa, eran héroes de la izquierda italiana".

El investigador resalta que la elección de los tres nombres reflejaba las visiones políticas del padre de Benito Mussolini. Así que las declaraciones de AMLO son verdaderas.