Noticias

Plaga de Langostas invade cultivos en Yucatán

La plaga está siendo combatida para que no dañen los cultivos de maíz de la región. Actualmente ha varios municipios de Yucatán
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:44

Desde hace ya varias semanas una plaga de langostas ha invadido 14 ranchos en varias partes de municipios de Yucatán, las cuales están dañando los cultivos de maíz de dicha región.

Así lo informó Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá, Yucatán, quien además advirtió que las langostas están por poner sus larvas, lo que haría el problema aun más grande.

De estos 14 ranchos, 10 se encuentran en Sucilá y los 4 restantes en Panabá, Buctzotz y Tizimín. Las autoridades también se encuentran monitoreando los municipios de Tunkás, Cenotillo, Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que pudiera llegar esta plaga.

El director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, Gerardo Solís Pasos, informó que con el fin de mitigar la plagael Comité Estatal de Sanidad Vegetal utilizará un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en todo el país.

Autoridades del estado han informado que la aparición de las langostas es cíclica, pues ocurre cada 4 años. La plaga de este insecto es un fenómeno natural que sorprende por la rapidez de su reproducción. Cada pareja puede tener 2 mil larvas en 4 meses y causar grandes daños.

Además, los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 km/h. Esto les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual en este momento representa un enorme riesgo sanitario para los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Más de

Otras Noticias