México

¿Quién es el ‘Niño Terremoto’ y por qué lo llaman así?

Conoce la sorprendente historia de este sobreviviente que nació el día del temblor.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:49

Jesús Francisco, también conocido como el “niño terremoto”, es uno de los bebés que sobrevivieron al sismo del 19 de septiembre de 1985; sin embargo, su historia de vida sobresalió sobre otras debido a la manera en que fue hallado por elementos de rescate. 

El sobrenombre con el que ahora es conocido se le otorgó tras el sorprendente nacimiento que tuvo depués del temblor que provocó miles de afectaciones y desastres en la capital del país. 

Hace 35 años, Francisco perdió a sus padres junto con otros miembros de su familia, ya que el edificio donde habitaban se derrumbó con el fuerte movimiento de aquel día. 24 integrantes perdieron la vida dentro del inmueble localizado en Plaza de San Camilito, Garibaldi. 

El cuerpo de su madre, Martha, fue encontrado tres días después por rescatistas que removían los escombros en busca de sobrevivientes; ella fue hallada con las manos sobre su vientre, pues tenía siete meses de embarazo. 

La abuela de Jesús fue quien tuvo la corazonada de que su sobrino aún estaba vivo, por lo que tomó una navaja de rasurar para abrir el vientre de su hija; a partir de ese instante, ella se convirtió en su figura materna. 

“El hombre que nace al tercer día es bendito por Dios, y yo vengo entre los muertos, porque sobreviví entre los muertos, toda la familia murió, todos estuvieron muertos completamente en ese momento, entonces cuando tú naces entre los muertos es lo más majestuoso, lo más grandioso”

- Jesús Francisco

Ahora, con 35 años de edad, el joven que sobrevivió a aquél catástrofe hace un llamado a las autoridades para ayudar a la gente con programas de vivienda así como a incrementar el apoyo a personas con discapacidad y a madres solteras. 

El ‘niño terremoto’ vive con su abuela en un departamento dentro de la Unidad Tlatelolco; ambos llevan una vida tranquila y feliz. “Cuando tu disfrutas la vida, vives al máximo, tienes que vivir tu vida como si fuera el último día, mañana no sabes si amanezcas”, indicó Jesús Francisco.