México

A 35 años del terremoto de 1985: ¿cómo y a qué hora ocurrió?

La capital mexicana es una de las ciudades que más se a visto afectada como resultado de los dos grandes sismos que han ocurrido en el país.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 19:55

El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México sería duramente golpeada por un sismo de magnitud 8,1. A las 7:19 de la mañana el ocurrií el desgarrador suceso.

El movimiento destruyo construcciones en la zona centro de la capital, provocó daños en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

Actualmente el número de víctimas de aquel trágico día sigue siendo desconocido, las cifras que oficiales del gobierno, otorgadas por La Cruz Roja Mexicana señalan que la cifra superó los 10.000. Sin contar el número de damnificados y los daños psicológicos provocados.

 

Tras de casi cuatro décadas, la capital no ha vuelto a ser la misma, en especial luego de que en 2017, a 32 años de lo ocurrido y el mismo día: 19 de septiembre pero de 2017, la tierra volviera a temblar con una magnitud de 7,1 y a su paso volviendo a dejar a la ciudadania y a la capital echa pedazos.

Esto sin importar que luego la primer catástrofe crearan nuevos reglamentos para que las construcciones nuevas resistan un movimiento telúrico de gran magnitud. No olvides consultar siempre fuentes oficiales y prevenirte siempre es la mejor opción 

 

Sin embargo, en las desgracias es cuando más resalta la humanidad de nuestra gente y tanto en el sismo del 1985 cono en el de 2017 la población unió fuerzas y junto a las unidades de rescate, a los equipos de búsqueda y ala ayuda internacional lucharon con todas sus fuerzas por realzar nuestra ciudad y salvar el mayor número de vidas posibles.

Además, luego de estos desafortunados hechos nos queda claro que la cultura de protección civil debe ser respetada, aprendida y mejor trasmitida para que en el futuro las consecuencias de posibles temblores sean menores.

Asimismo la regularización de las nuevas construcciones deben ser respetadas y supervisadas con todo el rigor, pues la negligencia y el desvío de dinero pone en riesgo la vida de cientos de personas.

El día de mañana, 19 de septiembre de 2020, se cumplen 35 años del primer sismo y 3 del segundo. Con la situación actual de pandemia los ánimos están bastante alterados y existe un miedo latente, sin embargo, debes recordar las medidas de seguridad además de evitar caer en paranoia