México

¿Qué está pasando en la CNDH con Yesenia Zamudio y las feministas?

El colectivo de las familias de las víctimas dejó las instalaciones.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:40

Desde que comenzó la toma de la Comisión Nacional de los Derechos humanos en el Centro Histórico, esta fue ocupada por los familiares de víctimas y feministas. Sin embargo, en los últimas horas, se presentó un problema que ocasionó que los primeros salieran del lugar y que en redes sociales se quejaran por lo mismo. 

De acuerdo con un hilo de la usuaria, @matrioskaverde, se presentaron desacuerdos entre el colectivo "Frente Nacional 'Ni Una Menos'", del cuál la mamá de una víctima, Yesenia Zamudio, la líder. El refugio obtuvo el nombre de "Casa Refugio 'Ni Una Menos" o también Okupa.

Los problemas iniciaron cuando unos colectivos feministas convocaron a otros movimientos sociales para exigir justicia, sin embargo, algunas feministas radicales no estuvieron de acuerdo porque afirmaron que era una lucha exclusiva del feminismo, pues se enfocaba a personas desaparecidas y por personas de la comunidad LGBT+. 

La tensión aumentó cuando el 14 de septiembre se convocó a la "Antigrita", protesta pacífica en donde hubieron testimonios por parte de las familias de víctimas de la violencia y no solo de violencia de género. Cuando una madre de familia daba su testimonio, algunas gritaron que no se escuchaba y que hablara más fuerte. 

En ese momento fue cuando las cosas entre los colectivos de feministas radicales y la señora Yesenia comenzaron a tener una fuerte tensión. Ella afirmó que la división dentro del movimiento no ayudaba en nada, pero muchas feministas afirmaron que después se contradijo y creó más división entre las presentes. 

Se dividen en dos

Los grupos feministas se dividieron y unos apoyaron a la señora Yesenia mientras que otros la atacaron por las agresiones verbales en contra de sus compañeras. Ellas afirman que las insultó y dijo que ellas se hacían pendejas a la hora de apoyar con las donaciones económicas pero no conoce cuáles son las situaciones económicas de cada una. 

Sin embargo, la única cuenta bancaria que se dio a conocer por parte de su colectivo era la de ella. Muchas de las compañeras fueron a dejar productos de primera necesidad para ayudarles de alguna manera. 

 También fue atacada porque afirmó que el bloque negro solo servía para proteger pero que la lucha era de las víctimas, y que las jóvenes que las apoyan no lo son. Al ver el descontento de muchas personas, la señora Yesenia dijo que no se atrevían a hacer acusaciones en su cara e incluso, dio a conocer la identidad de una de ellas cuando no eso no se puede hacer.

Al negarse a esclarecer los gastos que recibía en su cuenta de banco, las familias de las víctimas se fueron del lugar. El Bloque Negro afirmó que ellas no tienen que ver con lo que Jesenia dijo y que no aprueban su comportamiento.

Otras feministas afirmaron que hay varias familias de víctimas que no concuerdan con los ideales de la señora Yesenia y que han tenido problemas con ella por lo mismo. Afirmaron que aunque estas diferencias las hayan separado en estos momentos, no dejarán de gritar y pedir justicia en nombre sus hijas, las víctimas de feminicidio.