CDMX

¿Qué es la alerta púrpura y por qué se activó en CDMX?

Ocurrió ayer en la alcaldía Iztapalapa y otras demarcaciones. Pero ¿a qué se debe la activación de la alerta púrpura? Aquí te contamos.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:00

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) declaró la Alerta Púrpura en la alcaldía Iztapalapa el día de ayer y hoy ha puesto a otras 4 alcaldías en esta alerta.

Las cuatro alcaldías de la CDMX en alerta púrpura son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, siendo esta última la que posiblemente sea la más afectada en el transcurso de la tarde. Pero, ¿qué significa la alerta púrpura?

La Alerta Púrpura es la alerta máxima ante lluvias y tormentas en la Ciudad de México. En este nivel se contempla la caída de al menos 70 milímetros de lluvia, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y granizo enorme.

Ayer por la tarde-noche se registraron fuertes lluvias en la Alcaldía Iztapalapa y sus alrededores, luego de que fue activada la alerta púrpura, y usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos de este hecho.

Además de la Alerta Púrpura, existen otro tipo de alertas que la SGIRPC puede realizar. A continuación te presentamos los criterios de clasificación de estas alertas:

  • Verde: Condiciones promedio de la CDMX.
  • Amarilla: Presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.
  • Naranja: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles.
  • Rojo: Fenómenos meteorológico cuya intensidad provoca daños.
  • Púrpura: Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada y que ocasiona daños graves.