Salud

Exceso de sodio en la dieta representa gran riesgo para la salud

En México se consumen 1150 mg más de sodio del recomendado, lo que origina enfermedades mortales que son la principal causa de defunciones.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 20:11

El consumo excesivo de sodio puede generar graves complicaciones en la salud de los individuos como insuficiencia cardiaca o infartos, ya que la sal provoca que las arterias encargadas de transportar la sangre pierdan elasticidad y se vuelvan mucho más rígidas, lo que a la larga dificulta el trabajo de los riñones y el corazón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este elemento se añade constantemente a los productos ultraprocesados que incluyen el nutriente a sus recetas para fortalecer el sabor así como su conservación.

En México se acostumbra a ingerir grandes cantidades de sal debido a los platillos típicos que se preparan en cada región. Un estudio detalló que la población tiende a consumir cerca de 3150 mg de sodio al día, cuando la cantidad recomendada es de 2000 mg.

El ingrediente se encuentra en distintos alimentos que no necesariamente deben tener el sabor salado, pues dicho análisis resaltó que el sodio también se halla en el pan dulce que contribuye al consumo diario permitido de este nutriente, además de las carnes procesadas.  

Otros países afectados por el exceso de sal que realizan sus habitantes son Reino Unido, Costa Rica, Canadá, Colombia y Francia, naciones donde la producción del alimento antes mencionado es el principal responsable de agregar el sodio a la dieta de los ciudadanos.

El exceso de sal se encuentra en el 63 por ciento de los productos procesados que fueron analizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la investigación ”Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina”; snacks dulces, salsas pre-empacadas y sopas instantáneas son los principales en incluirlo. 

Asimismo, las tortillas de maíz, nachos, galletas dulces y saladas, aceites, cereales, concentrados para bebida, grasas para untar o margarina son algunos de los que agregan más cantidad de la necesaria a su preparación.   

El problema del excesivo consumo de sodio se traduce con enfermedades de hipertensión que atacan principalmente al sector femenino, además, los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país.

Médicos y expertos recomiendan reducir las cantidades de sodio que ingresan al cuerpo para mejorar el estado de salud con mejoras a la calidad de vida de cada individuo.

Más de