México

¿El Ejército tomó el Zócalo de la Ciudad de México?

Del 14 al 17 de septiembre, elementos de seguridad controlarán el acceso al primer cuadro de la ciudad para evitar aglomeraciones por las fiestas patrias.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:51

Tal como se anunció hace unos días, el Grito de Independencia sí se llevará a cabo en la plancha del Zócalo Capitalino, sin embargo, la celebración no será abierta al público ya que sólo se oficiará la ceremonia que será transmitida por televisión y plataformas digitales. 

Las fiestas patrias que cada año festejan la Independencia de México no se realizarán como de costumbre, pues debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, las autoridades suspendieron cualquier evento público que implique aglomeraciones con riesgo de contagio. 

Por tal motivo, el corazón del Centro Histórico fue delimitado con vallas que controlan el acceso al sitio, además, el protocolo de seguridad que la Secretaría de la Defensa Nacional pone en marcha en estas fechas, fue reforzado para evitar incidentes que propicien la propagación del virus.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), el Ejército, la Policía Militar y la Guardia Nacional protegerán la entrada al Zócalo en todos los accesos donde fueron colocados objetos metálicos que cercan el espacio.  

Durante los días de celebración, el Gobierno de la CDMX activará filtros en las siguientes calles: 

  • Filtro 1: se realizará de calle Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles
  • Filtro 2: de Belisario Domínguez a República de Uruguay y de la calle Bolívar a Jesús María
  • Filtro 3: de José María Izazaga a Héroes de Granaditas y de Avenida Circunvalación a Eje Central

Parte del operativo incluye la suspensión de algunas estaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. 

A partir de este lunes 14, hasta el siguiente jueves 17 de septiembre, la estación Zócalo, de la línea 2 (azul), permanecerá cerrada; asimismo, las estaciones Allende y Merced no ofrecerán servicio hasta nuevo aviso.