CDMX

¿Me pueden detener por hacer entregas en el Metro de la CDMX?

Conoce aquí si realizar entregas de distintos artículos dentro de las estaciones del metro de la Ciudad de México amerita o no una detención o multa.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:55

¿Tienes planeado hacer entregas de algún producto en el Metro de la Ciudad de México? Antes de realizar esta acción, es importante que sepas si elementos de seguridad dentro de las instalaciones de dicho transporte pueden o no detenerte.

Con la pandemia que se vive en México, cientos de personas en el país han buscado la forma de generar más ingresos, o simplemente adaptarse a la "nueva normalidad" y cambiando su manera de trabajo, lo cual ha llevado a varios comerciantes a vender distintos productos mediante plataformas digitales como redes sociales o sitios web, y por ende a realizar entregas el interior de varias estaciones del Metro de la CDMX.

 

¿Te pueden detener si haces entregas en el Metro de la CDMX?

En días pasados, dentro de varias estaciones de dicho transporte público se vieron una serie de carteles en donde se leía que estaba prohibido cualquier tipo de entrega de productos, mismos que comenzaron a circular en redes sociales y a generar incertidumbre entre los usuarios del Metro.

Luego de que esto se volvió tendencia, autoridades capitalinas declararon que estos carteles eran falsos, además de asegurar que ningún elemento de seguridad puede detener o llamar la atención a las personas que usen alguna estación del metro como punto de reunión y entrega de artículos previamente vendidos.

No obstante, el Gobierno capitalino agregó que lo que continúan son los operativos para combatir el comercio informal o ambulantaje dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), así como en zonas aledañas a las distintas estaciones del metro.

En caso de que te detengan, es importante que preguntes el motivo por el cual se te va a remitir, además de no permitir que revisen tus pertenencias, sin una orden judicial, pues no tienen derecho a intimidarte o discriminarte, ni mucho menos a agredirte.

 

¿Qué debes hacer al realizar entregas en estaciones del Metro de la CDMX?

Si bien la policía que se ubica al interior del metro capitalino no puede detenerte por entregar productos al interior de una determinada estación, es importante que se siga cierto protocolo para evitar alguna llamada de atención por parte de los elementos de seguridad.

Según Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la Red del Metro, al detectar a personas ejerciendo actividades de intercambio de bienes o entregas de productos u otras que no representen una falta administrativa, la policía no tiene derecho a intimidar ni detener, únicamente invitará a las personas a retirarse de las instalaciones.

De acuerdo con la SSC, pedir a los usuarios que hacen entregas de artículos en estaciones del metro es una medida que se toma para evitar aglomeraciones al interior de las instalaciones, dada la pandemia por Covid-19, por lo que también pidieron que si se pide desalojar el metro, se haga de manera ordenada, sin que esto sea motivo de agresiones físicas o verbales entre usuarios y elementos de seguridad del STCM.