Internacional

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001?

Hace 19 años, Estados Unidos registró un atentado terrorista que conmocionó a sus ciudadanos y al mundo entero, hecho catalogado como el peor acto terrorista en la historia de esa nación.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 14:14

Muchos son los hechos históricos que rodean a un país. Sucesos tanto positivos como lamentables, que incluso le dan la vuelta la mundo y que ahora, con las redes sociales, se conocen con mayor rapidez. En este sentido, Estados Unidos, aun cuando sigue como la primera potencia global, esto no la ha mantenido exenta de diversos acontecimientos que han marcado a sus ciudadanos.

Tiroteos, incendios forestales, manifestaciones a cargo de minorías, huelgas, escándalos políticos y empresariales, así como atentados terroristas, son solo algunos de los hechos que forman parte de la historia de esa nación. Y como parte de los sucesos terroristas, el adjudicado a Osama Bin Laden es, hasta ahora, el que más estragos ha causado.

 

Esto fue lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001

Eran poco más de las 8:40 de la mañana, cuando el 11 de septiembre de 2001, las famosas Torres Gemelas, del World Trade Center de Estados Unidos, fueron impactadas por dos aviones de American Airlines, uno de ellos proveniente de Boston y otro de Dulles, un acto que se convirtió en cuestión de minutos en el peor atentado terrorista que se ha vivido en dicho país.

Solo tomó escasos segundos que ambas torres se derrumbaran, dejando un saldo de más de 3 mil personas muertas, de los cuales 343 eran bomberos, 23 policías de la ciudad y otros 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria, además de una conmoción global, hecho que sin duda marcó la historia de ese año, además de ser un suceso que formará parte de la historia de Estados Unidos.

Sin que en los días sucesivos se supiera quién había sido el responsable de los ataques, fue hasta diciembre de 2018 cuando la nación de la bandera de estrellas y barras publicara un video, en el cual Osama Bin Laden, líder de la red de terrorismo conocida como Al Qaeda, se responsabilizó del ataque y quien falleciera en el año 2011, durante una operación secreta en Pakistán.

Aun cuando Osama Bin Laden es la persona a quien se le adjudican los ataques, hasta ahora hay otras cinco personas que continúan como sospechosas de este acto terrorista y que actualmente se encuentran presas en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Sin que hasta el momento haya una fecha definida para llevar a cabo el jucio de estos sospechosos, se estima que el proceso legal continúe para inicios del año 2021.

Cabe mencionar que la "guerra contra el terrorismo", emprendida por Estados Unidos, ha dado como resultados las detención de 603 individuos, según datos de Defensa Nacional, aunado a las múltiples operaciones internacional, apoyadas en su mayoría por naciones aliadas, así como por la OTAN.