México

AMLO cita a Adam Smith, el 'padre del capitalismo' y lo critican en redes

Usuarios en redes sociales han criticado al mandatario mexicano luego de que citara al economista escocés Adam Smith, ¡aquí te revelamos los detalles!
martes, 1 de septiembre de 2020 · 14:59

Usuarios en redes sociales continúan haciendo criticas al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que citará al economista escocés Adam Smith asegurando que era el 'padre del capitalismo'.

Fue durante su Segundo Informe de Gobierno cuando el presidente AMLO utilizó la frase del economista Adam Smith, asegurando que su administración ha utilizado los fundamentos de la economía moral luego de apoyar con el presupuesto púbico a siete de cada diez familias. 

El mandatario mexicano indicó: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla”.

¿De dónde proviene la frase?

La polémica frase es parte del libro 'La teoría de los sentimientos morales', el cual fue publicado en el año 1957 escrito por el también considerado padre de la economía moderna, en donde se desarrolla la forma en la que los ciudadanos se compartan en sociedad por medio de la empatía. 

Adam Smith señalaba que el hombre era el que vela por sus intereses por encima de los demás, pero también tiene la capacidad de apoyar o ser ayudado por otras personas, sin obtener beneficios al reconocer que todos pueden beneficiarse de la colaboración colectiva. 

¿Quién es Adam Smith?

El economista escocés nació en el año 1723 en la ciudad escocesa de Kirkcaldy, Adam Smith, fue el autor del libro 'La riqueza de las naciones, del año 1976 en donde explica cómo funciona la economía capitalista que es guiada por la idea de la empatía. 

El autor indica que siempre y cuando los individuos tengan libertad individual, tienen el poder de ayudar a otras personas, aunque no tengan la intención de hacerlo, gracias al libre mercado, así como de la competencia, que ahora es conocido como liberalismo económico. 

Si quieres conocer las reacciones de los usuarios de la plataforma de Twitter, aquí te compartimos algunas reacciones: