México

¿UNAM e IPN tendrán clases a distancia o presenciales?

Las instituciones educativas de nivel superior modificaron sus calendarios escolares para tener un regreso a clases seguro. Conoce cómo quedaron las fechas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 12:50

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará sus actividades escolares a partir del 21 de septiembre. Carmen Rodríguez Armenta, la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el proceso de admisión en la máxima casa de estudios será entre el 18 y 30 de agosto.

Por otro lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene programados los días 28 y 29 de agosto para realizar el examen de admisión a la licenciatura, el cual se llevará a cabo de manera presencial. La institución comenzará las jornadas académicas el 7 de septiembre.

Al ser escuelas de nivel superior, cada una de ellas tiene la libertad de ajustar las fechas en los calendarios de clases para verificar el retorno a las aulas.

En una conferencia de prensa virtual, la funcionaria destacó que, debido a la pandemia por Covid-19, las mayoría de las universidades de México darán inicio a sus actividades a distancia.

En el caso del IPN, la modalidad será mixta, pues se manejará un sistema de educación a distancia y en el aula.

Asimismo, Rodríguez Armenta detalló la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para continuar con el proceso de enseñanza de las y los estudiantes.

 “La modalidad en la mayoría de las instituciones de Educación Superior será a distancia. Es importante recalcar que en el sistema educativo superior mexicano el proceso a distancia es a través de las tecnologías de información y comunicación puesto que es un sistema que te permite esta construcción del conocimiento del estudiante y de los compañeros que se encuentran en las diferentes plataformas”

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el proceso de admisión se realizó en línea desde el pasado 28 de julio y concluyó el viernes 7 de agosto. Dicha institución iniciará clases virtuales el día 31 del mismo mes.

La directora mencionó que quienes hayan presentado examen en universidades autónomas o estatales, las instituciones educativas ya hacen todo lo posible por aceptar el mayor número de aspirantes en la matricula.

Cabe aclarar que las facultades de nivel superior que regresen a los salones de clases, deberán cumplir con todas las medidas de sanidad emitidas por las instituciones de salud.  

Más de