México

Regreso a Clases 2020-2021: ¿cómo prepararte para los gastos del ciclo escolar?

Aunque el regreso a clases no es presencial, los gastos continúan.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:25

El Regreso a Clases siempre ha sido un tema que pone a temblar la economía familiar, pues con cada Ciclo Escolar se tiene que desembolsar cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos básicos escolares como son los útiles escolares, mochilas, zapatos y uniforme escolar por niño. Por eso, en Gluc nos dimos a la tarea de reunir estos consejos para que tu cartera no sufra. 

Aunque las clases presenciales todavía no serán posible debido a que el semáforo epidemiológico no ha pasado a color verde, el ideal para que los menores regresen a las aulas. Pero hay algunas escuelas que comenzaron a mandar la lista de útiles para los menores así como los recursos tecnológicos que se necesitan para las clases en línea. 

Ahorra con anticipación

Gastar una suma de dinero grande en muchas ocasiones suele balancear la estabilidad económica de la familia, por eso es importante que desde meses antes o si se puede, un año antes, comiences a ahorrar y destinar cierta cantidad de dinero para los gastos que implica el regreso a clases. 

Útiles

Si este es tu caso, recuerda que puedes comprar los útiles semanas antes de que el ciclo comience, es decir, si ya tienes la lista de útiles comienza adquirirlos poco a poco y compara los precios de los mismos en diferentes lugares, pues algunos dan ofertas que te pueden beneficiar. 

Uniformes

Algunas escuelas piden como requisito que los niños usen el uniforme en sus clases en línea, por eso, debes considerar comprar uniformes grandes para los pequeños, pues al estar en etapa de crecimiento estos podrían no quedarles en los próximos meses y tendrás que gastar para comprar otro. 

En dado caso de que el uniforme no sea necesario, ahorra y mantén reservado ese dinero hasta que las autoridades escolares y de salud decidan cuándo será el regreso a clases presenciales y no te agarre de sorpresa el gasto de uniformes. 

Recicla

La ventaja de que la pandemia mandó a los niños en casa a mediados del ciclo escolar pasado es que muchos de sus útiles quedaron en buenas condiciones o no se perdieron en los salones de clases. Recicla las hojas que sobraron de los cuadernos y de ser posible vuelve a usar aquellos que no se terminaron. 

Esto también puede suceder con los colores, lápices, plumas, pegamento y tijeras. Incluso las mochilas y lapiceras pueden aguantar varios meses del ciclo escolar 2020-2021. 

 

Paquetes

Si tienes muchos hijos en etapa de educación básica, conoce cuál es son los útiles que se repiten más en sus listas y que son iguales, por ejemplo, si a todos les piden lápices, cuadernos cuadro chico, o plumas de cierto color, es preferible que compres por paquete pues las piezas suelen ser más baratas así que comprarlas individualmente. 

Equipo de cómputo

En dado que uno de tus hijos pase de primaria a secundaria o a nivel medio superior y superior, las computadoras se convierten en una de las necesidades básicas de los estudiantes. Compara los precios de los equipos de cómputo y valora las funciones que tienen, pues para algunos niveles las computadoras son más sencillas y más baratas. 

Con clases presenciales o no, los gastos de un nuevo inicio escolar están presentes, recuerda que la anticipación y el ahorro serán tus mejores amigos para que tu cartera y tu economía no sufra en este nuevo año escolar 2020-2021.