Industria

¿Por qué el Día de la Cerveza en México se celebra el primer viernes de agosto?

Con una exportación de 40 millones de hectolitros, México es el país líder en todo el mundo.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:36

Coloquialmente llamada chela, fría, cheve, entre otros nombres, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en México, tanto que este 7 de agosto celebrará el Día de la Cerveza.

Aun cuando no se trata del país en donde más se bebe cerveza, sí es el de mayor exportación a nivel global. Datos publicados por Cerveceros de México indican que en 2018 la exportación del sector cervecero fue de 40 millones de hectolitros, cifra que coloca al país en el sitio número uno, por encima de naciones como Alemania y Bélgica, y en el cuarto sitio en cuanto a producción se refiere (120 millones de hectolitros).

 

¿Por qué el primer viernes de agosto se celebra el Día de la Cerveza?

Antes de comenzar con la celebración por el Día de la Cerveza, no está demás saber el origen de esta fecha tan importante para muchos.

Según información publicada por Cerveceros de México, conmemorar este día cada primer viernes de agosto viene de un bar ubicado en la ciudad de Santa Cruz, en California, Estados Unidos.

De acuerdo con este organismo que representa al sector agroindustrial cervecero, esta celebración en dicho llamó tanto la atención que más países se unieron, y al día de hoy es una fecha que se festeja en 207 ciudades de 50 naciones alrededor del mundo.

Reunirse y convivir con amigos y familiares, reconocer a los actores involucrados en su producción y distribución, así como unir al mundo con ayuda de la cerveza, son los tres objetivos que tiene esta celebración.

Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México señaló que la cadena de valor cervecera reportada en 2018, registró un 25% del total de exportaciones agroindustriales del país de ese año, un sector que crece constantemente. Solo de enero a abril de 2020 la producción de cerveza fue de 31.4 millones de hectolitros, nivel que mantiene desde el año pasado, según la titular.

Este 2020 es el quinto año consecutivo que México celebra a la cerveza.

 

Datos para conmemorar el Día Internacional de la Cerveza

Para ver la relevancia que tiene la industria cervecera en el mundo, a continuación compartimos algunos datos que dan cuenta de su importancia:

  • País en donde se consume más cerveza: República Checa (137.38 litros per cápita al año), según Statista.
  • País que más cerveza produce en el mundo: China (460 millones de hectolitros anuales).
  • Marcas de cerveza más consumidas en Estados Unidos: Corona Extra (23.9%), Modelo Especial (14.2%) y Heineken (11.8%), según Statista.
  • Budweiser es la marca de cerveza más valiosa del mundo (7,500 millones de dólares), seguida de Bud Light (6,976 millones de dólares) y Heineken (6,766 millones de dólares), de acuerdo con Brand Finance.