Salud

IMSS firma acuerdo con la OPS para obtener medicamentos a precios bajos

Zoé Robledo, titular del IMSS, firmó un acuerdo con la OPS para adquirir medicamentos, vacunas e insumos médicos a precios más bajos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:43

Preocupados por la salud de los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha asegurado la adquisición de medicamentos, vacunas y otros insumos a precios accesibles a través del Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto fue el encargado de firmar el acuerdo para participar en el Fondo Estratégico de Medicamentos, junto con el representante de la OPS, Roberto Morales Fuhrimann con la intención de tener acceso a insumos médicos a precios más bajos.

Los fondos se encargan de garantizar "la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", según detalla un comunicado fechado al miércoles 05 de agosto del presente.

Así mismo, los productos se encuentran bajo las recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

Gracias al acuerdo celebrado por el IMSS, el instituto tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos entre los que se encuentran antirretrovirales, oncológicos, antihipertensivos, entre muchos otros, la intención es beneficiar a todos los mexicanos.

Zoé Robledo aseguró que el tratado es un paso ambicioso dentro de la lógica que hay sobre salir al mundo a procurar medicamentos y atención que beneficien toda la población, así mismo, detalló que esta alternativa impactará en buena medida a aquellos derechohabientes que reciben distintos tratamientos.

Aburto mencionó que tras el surgimiento del COVID.-19 en el mundo, a hecho que todos trabajen de "manera solidaria y regional" pues indicó, se trata de una pandemia a la que "entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos", por ello, el acuerdo posiciona al país en un buen momento para negociar por los insumos.

Compromisos del acuerdo

El IMSS se comprometió a lo siguiente:

  • Preveer los recursos presupuestarios correspondientes.
     
  • Verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de OPS.

Y la OPS:

  • Garantiza administrar estos Fondos.
     
  • Asistir y asesorar al Instituto en la elaboración e implementación de los planes de suministro.
     
  • Proceder a la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el Instituto bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.
     
  • Coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima dentro del plazo establecido en las órdenes de compra.

El titular del IMSS aseguró que esto brinda "una ruta de mucha seguridad" para todos los " derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir".

En tanto, el representante de la OPS aseguró que ahora, el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición de insumos, vacunas y medicamentos gracias a las múltiples alternativas "que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia".

Morales Fuhrimann enfatizó en que los estándares de transparencia tienen "más de 20 años de experiencia en medicamentos y 43 años en el caso de las vacunas".

Además de esto, el IMSS es parte de un mecanismo solidario "que permite mancomunar las compras de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica"  con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador, por mencionar algunos.

(La firma del acuerdo) también nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programas de salud pública.

-Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

El trabajo del IMSS sobre el COVID-19

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que desde que inició la pandemia el Instituto de salud se enfocó en resolver retos sobre la infraestructura, la capacidad de respuesta hospitalaria, así como los recursos humanos e insumos.

Previo a la pandemia, durante y después de la pandemia vamos a necesitar medicamentos oncológicos y metabólicos para tratar las principales enfermedades.

-Borja Aburto.

Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación. A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos.

-Zoé Robledo.

Cabe destacar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, así mismo, se detalla que la aceptación final de los insumos adquiridos, quedará sujeta a los procesos de propios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Y en la firma, también estuvieron presentes el director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba, además de la asesora en servicios de salud de la OPS en México, Cecilia Acuña.

Más de