Noticias

Oaxaca prohibe venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad

Con 31 votos a favor, el Poder Legislativo de Oaxaca aprobó la ley que prohibirá la venta de estos productos a menores de edad. ¿En qué es lo que consiste? Aquí te contamos
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:52

Diputados y diputadas del Congreso de Oaxaca aprobaron esta tarde con 31 votos a favor la reforma a la "Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" del estado para prohibir la venta de algunos productos.

Con esta reforma, se prohibirá que menores de edad tengan acceso a la compra, regalo, suministro o distribución de bebidas azucaradas y alimentos chatarra, para que de esta manera se preserve su salud.

Esta reforma, según lo explica Magaly López Domínguez, diputada de Morena, se trata de una prohibición de manera similar a la que se tiene sobre la venta de alcohol o cigarros, que deja a los padres de familia con la decisión y responsabilidad de dar una buena alimentación a sus hijos.

Para su correcta ejecución, además de prohibir la venta y distribución de estos productos, también se prohibirá la instalación de máquinas expendedoras de dulces y refrescos en todo Oaxaca.

Luego de aprobarse el decreto en el Congreso de Oaxaca, este se remitirá al Ejecutivo, liderado por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien lo firmará para su posterior aplicación.

Después de la aprobación de esta reforma, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se proclamó en contra del decreto y argumentó que solo golpeará la economía de los pequeños negocios en Oaxaca.

Así mismo, la Coparmex pidió detener la discusión y señaló que no existe una argumentación sólida sobre este tema, ya que se habla solo de alimentos envasados y no de los preparados, además de que se ignoraron las solicitudes de audiencia del sector privado. El Congreso de Oaxaca hizo caso omiso.