México

Justicia para Ángela: denuncian feminicido en Nuevo León

Usuarias en redes sociales comparten la historia de Ángela para exigir justicia y dar con los responsables de su muerte.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:02

Un nuevo caso de feminicidio en México salió a la luz la noche de ayer y ahora miles de mujeres alzan la voz para exigir justicia. Ángela, una joven de 15 años de edad “fue drogada, violada y privada de sus medicamentos, la dejaron morir”, señaló Iza, la usuaria en Twitter que difundió su historia.

“Clamamos justicia por Ángela”, se lee en el escrito de la internauta que a través de un hilo redacta cómo fue el caso de su amiga.

De acuerdo con el texto en redes, Ángela tuvo problemas recurrentes con las drogas, motivo por el cual fue internada en varios centros de rehabilitación. Los tratamientos dentro de la clínica dieron resultados favorables, sin embargo, al salir de ella la joven volvió a recaer.

Sus padres, desesperados, buscaron ayuda por otro lado, así que recurrieron a un hogar de ‘pastores’ llamado “Casa De Rescate Jesús Salva A.C.”, un lugar en Nuevo León donde supuestamente se encargarían de cuidar su salud y bienestar.

Tras algunos actos poco confiables por parte de la comunidad, la familia fue contactada la mañana del 28 de febrero con una llamada que les pedía asistir de urgencia a las instalaciones.

“Al llegar encontraron a Ángela tirada en un colchón en el suelo sin signos vitales, no hablaron a ambulancia, no trataron de revivirla, NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA, LA DEJARON MORIR!!!!!”

-Escribió Iza

El primer reporte médico indicó que la causa de muerte había sido por broncoaspiración, no obstante, una empleada del turno matutino también se comunicó con los padres para contarles la verdad de los hechos.

La trabajadora confesó que dos días antes el pastor de la casa aprovechó la ausencia del velador para introducir drogas y alcohol a las instalaciones. Varias internas fueron abusadas sexualmente dentro del centro al estar bajo los efectos de las sustancias que les fueron suministradas.  

“Después de un mes se entregó el antidoping final el cual mostró que Ángela falleció de muerte por infarto agudo al miocardio y fue natural”, continúa la declaración que también reclamó que a Ángela “la dejaron agonizar y morir sola”, pues como castigo se le prohibió tomar su medicamento contra la diabetes tipo 1 que padecía.

El caso de Ángela lleva más de cinco meses y las autoridades aún no hacen nada por castigar a los responsables pese a los testimonios que hay en su contra. Iza, la amiga que honra su memoria y lucha para que su muerte no quede impune, exige justicia y recalca la negligencia de las instituciones.

“Queremos saber por qué Ángela de 15 años murió de un infarto, por qué estas personas siguen operando centros de rehabilitación clandestinos y nadie hace nada”

La joven inició un movimiento en redes con el hashtag #JUSTICIAPARAANGELA, una etiqueta ya utilizada por decenas de usuarias que reclaman el feminicidio de la menor para que se actúe inmediatamente contra los responsables de su muerte. Instituciones, organizaciones, colectivos feministas y mujeres de todas las edades se unen al levantamiento y subrayan que "Ángela no murió, la mataron".