Noticias

Exhiben sopas tipo Maruchan, podrían causar dolor de cabeza según PROFECO

La revista del consumidor alertó que las sopas instantáneas no nutren el organismo ya que están hechas a base de condimentos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:03

En su más reciente edición editorial, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reveló que las sopas instantáneas están fabricadas con alto contenido de sodio y otros elementos que pueden producir graves síntomas en el cuerpo.

Al ser un elemento procesado, las sopas contienen aminoácidos alimenticios como el glutamato monosódico, una sal que al ingerirla tiene probabilidades de ocasionar malestares como taquicardia, dolor de pecho, dolor de cabeza, sofocación, dificultad para respirar, entre otros.  

Los fideos de preparación rápida están elaborados con comestibles que no aportan nutrición al sistema humano, pues su base son hidratos de carbono provenientes de aceites vegetales deshidratados, grasas, azúcar, vinagre, sodio, trigo, maíz o arroz.

“Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales, carne, pollo o camarón, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo. Las sopas elaboradas por ti son más nutritivas por los ingredientes que adiciones, como vegetales, cereales, crema o leche”, detalló la publicación.

Uno de los elementos más dañinos que contienen estos productos es el glutamato monosódico, un concentrado que incrementa la sensación de condimentos en los receptores gustativos, es por eso que al consumirlos se expande el sabor de los componentes supuestamente alimenticios.

El Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) cataloga al GMS como una "ingesta diaria admisible no especificada", sin embargo, de acuerdo con la Profeco, "existen personas que presentan síntomas adversos por su consumo, los científicos afirman no haber encontrado, hasta ahora, reacciones consistentes”.

Sopas instantáneas como Maruchan aportan una energía de 29 a 360 calorías por cada 100 gramos de producto. Algunos estudios advierten que, debido a los ingredientes con los que es elaborada, su consumo provoca cierta toxicidad neuronal o hepática, interviene algunas partes del cerebro y contribuye en la obesidad.

La investigación también recalcó que otros alimentos de fácil preparación, como una lata de atún, tacos de frijoles refritos con chile o un sándwich aportan más nutrición al organismo que las sopas instantáneas.

 

Más de