México

SEP anuncia reinscripciones e inscripciones automáticas, ¿qué significa?

Checa cómo puedes participar en las reinscripciones e inscripciones automáticas de la SEP para que tu hijo o hija comience el Ciclo Escolar 2020-2021.
martes, 4 de agosto de 2020 · 07:52

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informara cómo se llevaría a cabo el regreso a clases a distancia para el Ciclo Escolar 2020-2021, el funcionario también anunció cómo será el proceso de inscripciones y preinscripciones.

Fue durante su primera conferencia vespertina del lunes 03 de agosto, que el secretario de la dependencia federal compartió las fechas en las que se registrará a las y los estudiantes de educación básica en el plantel educativo donde cursarán este nuevo curso escolar.

Como recordaremos, el Ciclo Escolar comenzará el próximo lunes 24 de agosto, sin embargo, las inscripciones se realizarán días antes para asegurar el lugar de las y los alumnos; en razón de lo anterior, Esteban Moctezuma detalló que las inscripciones y reinscripciones serán del 06 al 21 de agosto.

Además, habrá un periodo extraordinario que ira del 24 de agosto al 11 de septiembre; el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, indicó que en el caso de las y los niños de nuevo ingreso a preescolar, primaria o secundaria aplicarán las mismas fechas.

Inscripciones y reinscripciones automáticas de la SEP

Considerando la situación que se vive en el país y recordando que lo mejor sigue siendo quedarse en casa, Bucio Mújica anunció que aquellas y aquellos estudiantes "que están en un ciclo escolar continuo", es decir, que solo cambian de grado en un mismo nivel, su reinscripción será automática.

Para los niños que están en un ciclo escolar continuo, es decir que pasan de 1° a 2° o de 5° a 6°, las reinscripciones son automáticas.

-Marcos Bucio Mújica.

El funcionario también explicó que "el periodo extraordinario de inscripciones es para aquellos (estudiantes) que tienen un cambio de entidad o de escuela o ciclo escolar".

Recuerda que el Ciclo Escolar de la SEP 2020-2021 comenzará el 24 de agosto, fecha en la que cuatro televisoras (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios), se unirán para transmitir los contenidos del programa "Aprende en casa II", con el que se evaluará a las y los alumnos.

En tanto, los jóvenes de educación media superior ya han comenzado a aplicar para los exámenes de ingreso a bachillerato en algunos estados del país y se espera que del 25 al 28 de agosto ya todos los aspirantes lo hayan realizado.

La crisis sanitaria por el COVID-19 alcanzó a la economía de los mexicanos, por ello, muchas de las familias no podrán inscribir a su hijos/as en escuelas privadas, no obstante, la SEP aseguró que las instituciones públicas están preparadas para recibir a las y los alumnos que lo requieran.

Nadie va a quedar fuera. El Sistema Educativo Nacional cuenta con casi 200 mil escuelas públicas con las que se puede afrontar la demanda que se genere por nuevos ingresos. A través de un diagnóstico se ofrecerán las mejores opciones para las y los estudiantes.

-Bucio Mújica.

Foto Instagram @emoctezumab
Más de