Internacional

Reportan explosión en fábrica química de Wuhan, China

Luego de las explosiones en Líbano, se ha reportado una más en el continente asiático, esta vez en Wuhan, la ciudad china en la que nació el COVID-19.
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:24

Luego de varias semanas de confinamiento y por si la pandemia del COVID-19 no fuera suficiente, el mundo volcó su atención este martes 04 de agosto al continente asiático y es que se han reportado varias explosiones inclusive en Wuhan, China, zona donde nació el virus del que aún no existe cura.

Tras los siniestros registrados este día en Beirut, Líbano, que dejaron más de una decenas de personas heridas, algunos medios de comunicación comenzaron a darle cobertura al tema, sin embargo, llamó la atención como rápidamente el nombre de Hubei, una provincia de China se volvía tendencia.

De acuerdo con distintos medios internacionales, el país chino registró una explosión en una fábrica de Lanhua Silicone Company ubicada dentro de la ciudad de Xiliuhe en Xiantao, de acuerdo con los medios, numerosas imágenes del evento comenzaron a compartirse y atemorizar a la población.

Y es que los reportes señalaron que al menos seis personas perdieron la vida y otras más resultaron con heridas graves luego de las incandescentes llamas se hicieran presentes el lunes 03 de agosto alrededor de las 17:30 horas a 109 kilómetros de Wuhan, ciudad en la que nació la nueva cepa del coronavirus.

Entre la información que ha circulado en internet, señalan que las autoridades chinas enviaron 14 camiones de bomberos y más de un centenar de rescatistas para auxiliar a las personas afectadas.

No obstante, pese a que los medios que citan el suceso dan detalles sobre el número de muertos e incluso la ubicación exacta del siniestro, no hay una fuente que avale lo dicho, incluso, aquellos que mencionan obtuvieron la información de las autoridades chinas, tampoco citan nombres o cargos.

Aunque en las imágenes destacan grandes columnas de humo cubriendo el cielo de la ciudad con 1.5 millones de habitantes, los medios citaron a CCTV como una de las cadenas de televisión que compartieron el momento, sin embargo, luego de buscar en sus canales solo se encontró un video corto.

Y es que aunque las imágenes existen, luego de revisar los medios de dicho país como "Xinhua", "China Daily" y "Renmin Ribao", se constató que ninguno ha mencionado tal siniestro, contrario a eso, el sitio News Break reveló que la supuesta explosión en China es una Fake News (noticia falsa).

De acuerdo con lo revelado por dicha página, el siniestro si ocurrió pero no en este año, sino en agosto de 2015 y tampoco fue en Wuhan, sino en Tianjin, China, el medio señala que probablemente, las imágenes del siniestro hayan sido sacadas una vez más para alarmar aún más a la gente.

La explosión de aquel año dejó más de un centenar de personas muertas incluidos bomberos y policías; la causa fue la construcción ilegal de un almacenamiento de productos químicos en dicha zona.

Cabe destacar que hay usuarios que respondieron a la publicación de CGTN donde indicaron que incluso la cifra de muertos era no de seis sino de 60.

Y aunque hasta el momento no se han pronunciado fuente oficiales, no se descarta el siniestro sea cierto pues China es uno de los países que más accidentes de ese tipo registran al año.