Internacional

¿Qué es el nitrato de amonio, químico en la explosión de Beirut?

2 mil 750 toneladas del compuesto químico fueron las que ocasionaron el estallido en la capital libanesa.
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:04

Hassan Diab, el primer ministro del Líbano afirmó que la explosión presentada este martes en la ciudad de Beirut fue provocada por la concentración masiva de nitrato de amonio, la cual estuvo almacenada en una bodega ubicada cerca del puerto capitalino.

El estallido dejó miles de personas heridas y al menos 50 individuos perdieron la vida. En un comunicado de televisión con los medios locales, Diab aseguró que el incidente no quedará impune, pues ya se busca a los responsables para que paguen el precio.

El informe también detalló que en el lugar de origen se guardaban 2 mil 750 toneladas de dicho compuesto químico; éstas permanecieron almacenadas desde hace seis años sin las medidas mínimas de prevención.  

¿Qué es el nitrato de amonio?

El material hallado al interior del depósito es un compuesto químico conformado por grandes cantidades de nitrato y amonio; comúnmente utilizado como combustible sólido de cohetes así como para la fabricación de explosivos de uso militar.

El nitrato de amonio también ha sido empleado por grupos terroristas como arma de preparación casera para provocar a sus enemigos. 

Su aplicación se incluye en sectores civiles como la minería y la construcción. En cuestiones militares, se ocupa para municiones de artillería o cohetes.

El uso más común del compuesto es como fertilizante debido al alto contenido de nitrógeno que sirve como un abono de larga duración. En la industria también se llega utilizar para la fabricación de bolsas de aire.

La precaución con la que debe ser tratado el nitrato de amonio se compara con la peligrosidad que tienen otro tipo de explosivos como la dinamita, ya que incluso las altas temperaturas del ambiente pueden activar su detonación.  

Para evitar accidentes, la concentración del químico debe ser en espacios al aire libre o ventilado, lejos de sustancias inflamables. Lo más recomendable es depositarlo en contenedores de acero inoxidable sin ningún tipo de daños y utilizar un equipo de protección para cuando se maneje.