Salud

En tres meses los contagios por COVID-19 se multiplicaron por cinco: OMS

La OMS declaró que el repunte de la enfermedad va en aumento.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:16

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, COVID-19, la OMS ha trabajado para evitar que más personas se contagien y fallezcan en todo el mundo. Sin embargo, admitió que es muy probable que nunca haya una solución simple para combatir al virus que ha provocado que en los últimos tres meses el número de contagios se multiplicó por cinco. 

"No hay solución y quizás nunca la haya", afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus cuando dio su conferencia de prensa en línea. Afirmó que se esperan que las vacunas contra el covid sean eficaces para evitar que más gente se contagie y así parar el efecto de la pandemia. 

"Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna", dijo. También afirmó que para frenar los brotes depende de las medidas que se tomen en la salud pública como lo son, lavado constante de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otras. 

Comentó que es muy probable que no haya una solución a la enfermedad a pesar de que hay varios grupos de médicos que trabajan para preparar una vacuna efectiva. También dijo que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses. 

"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca", declaró. 

Como evitar el rebrote

Afirmó que para evitar que el rebrote sea más catastrófico se debe tratar de mantener las medidas de prevención que han implementado desde que la enfermedad comenzó a tener un gran número de infectados. "Hemos visto que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró. 

Afirmó que la Organización Mundial de la Salud concluyó su trabajo de investigación, en China, para dar con el origen de la pandemia de COVID-19.Explicó que los estudios epidemiológicos que se realizaron comenzarón en Wuhan, lugar donde comenzó el brote de infección de los primeros casos.