CDMX

Iglesia de la Ciudad de México se incendia dos veces el mismo día

La Secretaria de Cultura indicó que el siniestro fue provocado por individuos que ingresaron de manera irregular.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:57

La iglesia de la Santa Veracruz, importante templo religioso ubicado en el corazón de la Ciudad de México, sufrió un grave deterioro al registrar dos incendios en un solo día.

El primer incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana del domingo, cuando la torre izquierda del campanario comenzó el fuego que alertó a los vecinos para pedir auxilio al cuerpo de bomberos, quienes se presentaron al lugar alrededor de las 8:00 horas.

Durante los trabajos de mitigación, uno de los rescatistas padeció una lesión en el brazo ya que una gran estructura metálica le cayó encima, por lo que tuvo que ser atendido por la Cruz Roja. Asimismo, otro hombre ubicado en la cúpula del lugar fue rescatado y retirado del perímetro.

Cuando el siniestro fue moderado, autoridades de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Centro Histórico, Dirección de Gestión de Riesgos, Protección Civil, así como personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron a la construcción para hacer la evaluación correspondiente de los daños e iniciar la investigación que causó el accidente.

La zona del coro, el órgano monumental y la torre señalada fueron las partes más afectadas por el fuego que también generó una enorme cortina de humo al exterior.

Alrededor de las 4:00 de la tarde el incendio volvió a manifestarse, por lo tanto, los bomberos ingresaron nuevamente al inmueble para controlar la llama y reforzar las medidas de protección en el sitio.

 

 

Alertados por lo ocurrido, personal del INAH evaluó los daños e implementó medidas inmediatas para preservar el patrimonio cultural de la institución religiosa. Documentos y objetos importantes fueron puestos a salvo por comunidades de la congregación.

"Algunos hermanos ya han comenzado a dar su apoyo aquí en la Santa Veracruz. Están comenzado a bajar cajas, muebles y otros objetos para tenerlos listos para el momento en que lleguen las camionetas. Si quieren venir desde ahora, pueden hacerlo. Solo les pedimos que traigan puesto todo el tiempo su cubrebocas", señaló una de las mujeres que apoyó en el rescate del patrimonio perteneciente a la Renovación Carismática Católica.

La Arquidiócesis Primada de México indicó que la parroquia estuvo cerrada desde 2017 debido a los daños que el sismo del 19 de septiembre provocó en la estructura.

De acuerdo con los primeros informes, se cree que un grupo de personas ingresaron a la iglesia para causar destrozos al interior. Por el momento, la zona está acordonada y vigilada por agentes de la capital.