CDMX

Línea 5 del Metrobús inicia pruebas de su ampliación: así será el recorrido

La nueva ruta del transporte recorrerá 18.5 kilómetros en 34 estaciones.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:31

La tarde de este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la segunda ampliación de la línea 5 del Metrobús, la cual comenzará a dar servicio a partir del próximo lunes 7 de septiembre.

En una visita realizada a una de las estaciones por donde correrá la nueva ruta del sistema de transporte, la funcionaria dio el banderazo de salida para realizar las primeras pruebas, además, destacó que el camino por donde circularán las unidades será desde San Lázaro a Bombas.

Al evento acudió Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, quien explicó los avances de la planificación: “La obra inició en agosto de 2017, en diciembre de 2018 se recibió con un 14% de avance, se trabaja en seis estaciones y en el carril confinado de los enterramos”, detalló.

Asimismo, el titular agregó que la inversión total del proyecto será de 2 mil 154 millones de pesos, no obstante, para la construcción de 26 estaciones que abarcan los primeros 14.5 kilómetros, se gastaron mil 173 millones de pesos.

En el tramo que recorrerán los autobuses habrá distintos tipos de estaciones de acuerdo al terreno donde fueron construidas, ya que en las avenidas donde se ubica la ruta hay puentes vehiculares, sitios elevados así como paradas a nivel de calle.

Se espera que la tercera etapa de la línea concluya a finales de año, la cual termina su recorrido en la Preparatoria 1 de la alcaldía Xochimilco.

La administración también destacó que el proyecto fue rediseñado para evitar pagos altos en las tasas de interés que cobra el Banco Mundial, de igual manera, se modificaron detalles de la construcción así como del funcionamiento interno.

“Nosotros cambiamos prácticamente todo el proyecto (...) Muchas de las conectividades se cambiaron para poder estar en la parte alta, eso implicó la construcción de elevadores”

- Claudia Sheinbaum

 

Más de