Educación

SEP: ¿Cuándo empieza el Ciclo Escolar 2020-2021?

Conoce la fecha oficial del inicio de clases en el próximo año escolar.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:10

Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los lineamientos y detalles para el regreso a clases del Ciclo Escolar 2020-2021. La información fue dada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien dio a conocer la fecha en donde comenzará el nuevo año escolar. 

El funcionario detalló que será el próximo 24 de agosto se dará inicio al Ciclo Escolar 2020-2021 en el nivel básico de educación en  México. Recordemos que hace algunas meses se había dicho que el día tan esperado por lo niños y padres de familia sería el 17 de agosto, pero esta fecha ya quedó atrás. 

Moctezuma recalcó que esta fecha se decidió debido a que las condiciones en las que está el país con la pandemia por coronavirus, COVID-19. También afirmó que la SEP, de la mano con la Secretaría de Salud, estuvieron de acuerdo en la decisión del regreso a clases para finales de agosto. 

"A pesar de la adversidad con nuestras maestras, maestras y la familia, podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela", recalcó Moctezuma. A su vez, recordó que muchos de los alumnos han perdido algún familiar por dicha enfermedad, por lo tanto no solo son cifras, son historias, risas y momentos de alguien. 

No es prudente regresar a clases presenciales

El secretario afirmó que tanto alumnos, maestros, directores, padres de familia y trabajadores de la SEP desean que se regresen a las clases presenciales en las miles de escuelas que hay en la República Mexicana, sin embargo, esto no será posible. "Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente", afirmó. 

Recordó que se trasmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 programas  radio en lenguas indígenas. También afirmó que estas clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados con los contenidos que ahí se presenten, tal como se hizo hace unos meses. 

En cuanto a las instituciones de educación superior, ellos decidirán en tiempo y forma cómo es que iniciarán sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales. Esto sucederá siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios.